inav
Popieluszko, la libertad está con nosotros

Popieluszko. Wolnosc jest w nas

6
El héroe de Solidaridad

Jerzy Popieluszko fue un carismático sacerdote polaco que se convirtió en un héroe de la lucha por la libertad del sindicato Solidaridad. En 2010, fue beatificado por el papa Benedicto XVI, en Varsovia. Su figura había inspirado una correcta cinta, Conspiración para matar a un cura, rodada en inglés por la también polaca Agnieszka Holland, con Christopher Lambert y Ed Harris como protagonistas, que si bien seguía a grandes trazos la historia real, cambiaba los nombres de los personajes. También existe un poco conocido telefilm británico, The Deliberate Death of a Polish Priest, con Brian Cox.

En esta ocasión, otro compatriota, Rafal Wieczynski reconstruye la interesante historia de Popieluszko, en polaco, con un estricto respeto a los hechos reales. Muestra el acercamiento del protagonista al sindicato en un momento en el que éste ha intensificado sus protestas contra el régimen satélite de la Unión Soviética, que decreta la ilegalidad de Solidarność, impone la ley marcial y sofoca brutalmente las pacíficas concentraciones de los ciudadanos. En este contexto, Popieluszko reivindica los valores que están siendo reprimidos en sus valiosas homilías de los domingos, que acaban siendo masivas. Desde ese momento, el régimen le considera un peligroso y molesto enemigo del comunismo.

Wieczynski, que normalmente es actor, sólo había dirigido anteriormente un film, desconocido fuera de Polonia. Se nota su inexperiencia porque sus secuencias no son brillantes, pero sí son lo suficientemente eficaces como para hacer avanzar la historia. De esta forma, el montaje y la fotografía son rudimentarios y televisivos, pero no desentonan, mientras que los actores resultan creíbles. Cuenta con un gran presupuesto, que permite mostrar a miles de extras en secuencias como la de la multitud que acude a escuchar al protagonista a la iglesia.

A pesar de todo, la cinta adquiere una gran intensidad, pues divulga una época de la historia reciente de Polonia quizás no lo suficientemente conocida, sobre todo fuera de ahí. Abundan las anécdotas curiosas de la etapa clandestina del sindicato, reflexiona sobre el valor del sacrificio y logra profundizar en la dimensión humana de un hombre valeroso, que consideraba que no necesitaba luchar por la libertad porque se sentía libre, y que sólo parecía preocupado porque no le mataran estando solo, sin testigos que no pudieran declarar lo ocurrido frente a la previsible versión falsa del régimen.

Distribuye: Karma Films
Extras: Español y polaco 5.1.

Librerias TROA