Por siempre jamás

Por siempre jamás

Ever After

6
El encanto del cuento
El encanto del cuento

Los hermanos Perrault, autores de una de las versiones del cuento La cenicienta, son convocados por una dama, que les va a explicar quién era la dueña de cierto zapatito que... ¿Un film más sobre el viejo relato? Sí... y no. Se trata de una versión muy femenina, donde tiene gran fuerza la historia romántica. Por otro lado se le da un aire más realista, dejando de lado hechizos mágicos y hadas madrinas; permanecen, eso sí, el príncipe enamorado, y las egoístas madrastra (gran villana de Anjelica Huston) y hermanastras.

La película muestra a una Cenicienta llamada Danielle, fuerte y con personalidad, culta, cuyo libro de cabecera es Utopía de Santo Tomás Moro. Esta visión feminista la capta al vuelo Drew Barrymore, estupenda protagonista. Andy Tennant, director de la muy estimable Sólo los tontos se enamoran, sabe quedarse en el punto justo para no caer en lo grotesco: de modo que cuida también los personajes masculinos: el príncipe, que tiene inquietudes y cierta personalidad, pero que necesita un guía; y Leonardo Da Vinci, un preceptor que ya quisiéramos haber tenido algunos. La ambientación medieval es para caerse de espaldas.

El otro Leonardo

Pues sí. Hay otro Leonardo, además de actor Leonardo DiCaprio. Un Leonardo genial. Ese hombre polifacético del renacimiento llamado Leonardo Da Vinci, que tiene una pequeña e importante presencia en Por siempre jamás.

Leonardo (Italia, 1452-1519) era hijo natural de un procurador y notario que le ofreció una esmerada educación. En 1469 ingresó en el taller del gremio de pintores de Verrocchio. En Florencia y Milán pasó casi toda su vida. Entre sus pinturas maestras figuran La Gioconda, La Última Cena y La Anunciación; también realiza monumentos funerarios y esculturas; y participa en proyectos arquitectónicos.

Gracias a su prodigiosa cabeza, hace contribuciones a todas las ramas del saber científico de su tiempo: matemáticas, geología, biología, física, anatomía… En el campo ingenieril estudia mecánica, óptica y balística; se fija de modo especial en el vuelo de los pájaros para diseñar diversos artilugios voladores. Algunas de sus ideas anticipan inventos como el paracaídas o el helicóptero.

Librerias TROA