Pregúntale al viento

Pregúntale al viento

Ask The Dust

4
En busca de inspiración
En busca de inspiración

Los Ángeles, años 30. Arturo Bandini intenta abrirse camino como escritor, tras haber publicado un relato en una revista de poca difusión. Instalado en un sórdido hotel de las afueras de la ciudad, Arturo trata de superar su sequía creativa al tiempo que se enamora de una atractiva camarera mexicana.

Robert Towne, legendario guionista de Chinatown, entrega su cuarta película como director. Se trata de una adaptación muy libre de la novela escrita por John Fante en los años 30, considerada por Charles Bukowski como una de sus influencias más decisivas. En su edición española, el libro se llama "Pregúntale al polvo", como se traduciría literalmente el título del film. Towne llevaba treinta años trabajando en este proyecto, desde la época en que escribía Chinatown, y en la que conoció a Fante. Hasta la muerte de éste, Towne mantuvo una cordial amistad con él, y ambos se reunían periódicamente para discutir los pormenores de la adaptación de su novela. Técnicamente impecable, la ambientación de la época está bastante lograda, lo que en cierta medida compensa el excesivo metraje, la poca química entre los actores y la omnipresencia de la voz en off de Colin Farrell.

El film trata de ser un canto a la ciudad de Los Ángeles (como lo era, en mayor medida, Chinatown) y una exploración acerca de la búsqueda de inspiración a la hora de acometer una actividad literaria.

¿Quién es Bandini?

No es la primera vez que una obra de Fante pasa a la pantalla. También fue llevada al cine su primera novela, Espera a la primavera, Bandini, precisamente protagonizada por Arturo Bandini, el mismo personaje de Pregúntale al viento. Joe Mantegna encarnaba al padre de Arturo, un albañil que abandonaba a su esposa y a sus hijos dejando a estos “esperando la primavera”, es decir, tiempos mejores. En realidad, Bandini, un escritor sin suerte cuyos padres emigraron de Italia, es un trasunto literario del propio autor.