Ratónpolis

Ratónpolis

Flushed Away

6
Un roedor en apuros
Un roedor en apuros

La productora británica Aarmand adquirió relevancia con sus cortos, protagonizados por personajes creados con plastilina, como los inolvidables Wallace y Gromit. Desde su asociación con DreamWorks, Aarmand ha creado dos excelentes largos, Evasión en la granja y Wallace & Gromit: La maldición de las verduras, también con muñecos de plastilina. Ahora, la productora afronta su primer film de animación digital.

Aunque está creado por ordenador, el protagonista está dibujado con el estilo propio de la casa, pues parece un primo de Wallace, Gromit. Se trata de Roddy St. James, rata de clase alta, que vive en un lujoso piso de un barrio residencial en Londres. Cuando los humanos que habitan ahí se van de vacaciones, se dispone a pasar unos días de diversión con toda la casa para él. Pero aparece inesperadamente Syd, rata de alcantarilla, que arroja a Roddy por el inodoro. Arrastrado por la corriente, Roddy acaba en Ratónpolis, gigantesca ciudad de roedores. Con ayuda de Rita, su nueva amiga, Roddy intenta volver a casa si no se lo impide Sapo, un batracio que odia a los roedores.

Aunque la calidad de la animación no llega al nivel de Cars, el film es muy imaginativo. Además, el guión acumula gags divertidos. Lo mejor es el villano, un sapo obsesionado con la casa real británica, mucho mejor en la versión original, doblado por Ian McKellen, aunque Gurruchaga hace un buen trabajo en el doblaje español. Muy indicada para el público infantil, los adultos disfrutarán con sus referencias cinéfilas y sus bromas, y su aguda crítica a la incomunicación en la sociedad actual. Sin duda han acertado con el personaje central, un egoísta, que prefiere vivir solo sin complicaciones a compartir su vida y ayudar a los demás. Alguien muy representativo del momento, que aprenderá que es mejor hacer las cosas en equipo, y descubrirá el amor, hasta entonces ausente de su vida.

De Lobezno a ratón

Hugh Jackman, que dobla a Roddy en la versión original, comentó sobre el film: “Los directores llegaron a la conclusión de que esta historia no se podía hacer con plastilina. Sin embargo, ellos aseguraban que su película seguiría emocionando igual que las otras producciones de la compañía”. Aceptó hacer esta película por el guión, “enseña la importancia de aprender a valerse por sí mismo” y para que la pudieran ver sus dos hijos, pues uno de ellos duerme con una figura del violento Lobezno.

La ciudad y las ratas
La ciudad y las ratas

En principio, el director Sam Fell iba a rodarla historia con plastilina, pero se dio cuenta de que el guión era complicadopara aplicar esta técnica. “Los fluidos son difíciles con nuestra técnicahabitual y había muchas inmersiones en el agua e incluso persecucionesacuáticas. Además, el principio transcurre en un piso de Kensington, que teníaque parecer de tamaño real. No había espacio en el estudio para construirlo.Hace ya algún tiempo que en Aarmand estaban interesados en hacer una películapor ordenador, y este film parecía el proyecto más indicado para dar el salto”,explica el codirector David Bowers. “Queríamos crear una ciudad, un mundopoblado por miles de pequeñas ratas paseándose por canales, y eso iba a quedarmejor con ordenador”, explica Sam Fell, el otro director.

Extras: Español e inglés 5.1 surround. Comentarios. La música. El reparto. Juegos. Aprende a dibujar a Roody.