Réquiem (El exorcismo de Micaela)

Réquiem (El exorcismo de Micaela)

Requiem

Premios: 1 Festival de Berlín Ver más

5
La estudiante endemoniada

En 1976, la estudiante católica Anneliese Michel murió en la ciudad alemana de Klingengerg, por desnutrición y agotamiento, tras ser sometida a un exorcismo. El suceso inspiró libremente el acertado thriller El exorcismo de Emily Rose, que cambiaba nombres, trasladaba la acción a EE.UU. y reflexionaba sobre el eterno conflicto entre fe y razón. En Réquiem, el desconocido director alemán Hans-Christian Schmid retoma la historia, también cambiando la identidad de los protagonistas, y con un enfoque diferente. Schmid ofrece una visión supuestamente más realista, con una ambientación más austera, dejando que el espectador decida si la protagonista está poseída por el demonio, o si se trata de un caso grave de epilepsia, agravado por culpa de una madre posesiva.

El film sigue los pasos de Micaela, una veinteañera, criada en el seno de una familia católica, que sufre epilepsia desde hace años. Está a punto de ir a la Universidad, apoyada por su padre, cariñoso pero de débil carácter. El problema es que su posesiva, fría y colérica madre, se opone a que abandone el hogar, porque teme que vuelva a sufrir en cualquier momento ataques epilépticos. Una vez fuera del hogar, empieza a sentirse libre, al alejarse de la figura materna, se hace amiga de Hanna, y conoce a Stefan, su primer amor. Sin embargo, Micaela sufre una grave recaída, por lo que su familia llega a pensar que está poseída por el demonio.

Se supone que Schmid intenta ser objetivo, lo que explica que utilice una puesta en escena cercana al documental. A pesar de que recrea con cierto rigor el ritual de exorcismo que llevan a cabo dos sacerdotes no demasiado acogedores con Micaela, en realidad se crítica a la Iglesia católica, como institución que asfixia la libertad. “Un exorcismo no es la mejor manera de ayudar a alguien que sufre una enfermedad mental”, ha declarado el director, que pasa por alto que cualquier sacerdote católico opinaría de la misma manera y jamás aplicaría un exorcismo a una enferma que lo que requiere es atención médica. El cineasta presenta una situación que puede interpretarse como fruto de una ofuscación religiosa por la personalidad opresiva de la madre. El film decepcionará a quienes busquen una película de terror, y a quienes pretendan interpretarla como un drama, pues las motivaciones de algunos personajes, como la madre, no se acaban de entender. Cuenta a su favor, eso sí, con una magnífica interpretación de la actriz Sandra Hüller, y con pasajes que dan que pensar sobre el sentido del dolor, y las diferentes perspectivas de la fe.

Extras: Español y alemán 5.1. Fichas. Biofilmografías.