Resident Evil

Resident Evil

Resident Evil

5
Yo anduve con un zombi
Yo anduve con un zombi

Clonaciones, alteraciones de ADN, etc. Sólo hace falta ojear la prensa cada día para darse cuenta de que la ambición científica no conoce límites. Esta película se une a lo que se puede considerar un subgénero, dentro de la ciencia ficción, que intenta avisarnos de los peligros de los experimentos exagerados.

Es extraño encontrar una película procedente de un videojuego que se esfuerce por esbozar un argumento, en lugar de decantarse por una sucesión de fuegos de artificio a lo Tomb Raider. Y la cosa sorprende todavía más si tenemos en cuenta que el guionista y director no es otro que Paul Anderson, responsable de Mortal Kombat, tan similar a los marcianitos originales que los personajes sólo peleaban entre ellos durante todo el metraje, y aún así, apasionaron a los aficionados a la consola. No ganará el Oscar al mejor guión original, pero logra mantener en vilo a los aficionados al género con una combinación de clásicos como La noche de los muertos vivientes y Aliens, el regreso.

En La Colmena, un gigantesco laboratorio de la corporación Umbrella, tiene lugar un accidente con un virus manipulado genéticamente. En algún punto de ese lugar, Alice se despierta, pero su estado de amnesia le impide recordar cómo ha llegado hasta allí. De repente, se encuentra con un grupo de militares, que investiga el suceso e intenta llegar hasta la computadora, la Reina Roja, para desconectarla.

Durante esta aventura descubrirán que los empleados han muerto, aunque esto no impide que campen a sus anchas en busca de carne humana para alimentarse, cual muertos vivientes. Otros peligros acechan en el lugar, como unos demoníacos perros zombie y una extraña criatura generada por una mutación genética.

Por supuesto, no falta una buena sucesión de patadas y guantazos que hará las delicias de los aficionados a la acción. Rememorando aquello de “las chicas son guerreras”, ellas son las que más “leña” reparten, especialmente la estrella de la función, Milla Jovovich, especializada en mujeres de carácter tras Juana de Arco. Le acompaña Michelle Rodríguez, a quien hemos visto atizar mamporros en Girlfight y A todo gas.

La chica luchadora

Asegura que siempre ha sabido que se convertiría en estrella, y lo cierto es que lo ha conseguido en poco tiempo. Para ello, Michelle Rodríguez (Texas, 1978) comenzó como extra en películas como Nadie está a salvo de Sam y Abajo el telón, en las que ni siquiera se acordaron de incluirla en los títulos de crédito. En un anuncio de prensa descubrió que buscaban protagonista para una cinta independiente titulada Girlfight. Aunque compitió con otras 350 actrices, fue finalmente elegida para un papel que la obligó a aprender a boxear durante cinco meses. Las buenas críticas recibidas le abrieron las puertas de papeles protagonistas como el de A todo gas, que se convirtió en un inesperado éxito.

¡A jugar!
¡A jugar!

Si el cine ha tenido alguna vez un motivo especial de adaptar un videojuego a la gran pantalla, este es el caso. Desde que en 1996 la compañía Capcom, con Shinji Mikami a la cabeza, lanzara el primer título, los fanáticos a esta mítica saga de acción y terror –9 entre secuelas y derivados– han proliferado como setas en todo el mundo. Considerado por los expertos en la materia como una obra maestra del videojuego, Resident Evil tiene en los sustos, sorpresas y fantasía gore una infalible receta para los degustadores de platos fuertes a golpe de bit.

Antecedentes que permitieron a Paul Anderson no dudar sobre el camino cinematográfico a seguir, o sea, poner los pelos como escarpias. No obstante, a la exitosa materia prima de las consolas se le dotó de cierta estructura argumental para dar sentido a las diferentes aventuras mostradas en la saga. La opción del director fue atar algunos cabos sueltos del videojuego: explicar el origen de la propagación del virus “T” y dotar de antecedentes a los personajes, transformando sus fríos polígonos por carne y hueso, aunque a muchos se les caiga a pedazos. Y es que el “alma” de la fiesta siguen siendo, también en la peli, los hambrientos zombis (dobermanes sarnosos incluidos) y algún que otro monstruo mutante surgido de los pixels y de los siniestros experimentos de Umbrella Corporation (¿Veremos en próximas secuelas cinematográficas arañas gigantes, plantas con “mala savia”, lickers y demás seres “entrañables” de la saga?). Por otro lado, hay escenas importadas directamente del videojuego, como la persecución en tren o el desolado aspecto de Draccon City al despertar Alice (Milla Jovovich) de su profundo letargo. Precisamente, la valerosa protagonista es un personaje nuevo en la plaza del terror, aunque supone un compendio de las heroínas virtuales Jill Valentine y Claye Redfield. El arsenal, los puzzles y las hierbas de colores son elementos heredados del videojuego, y otros aspectos son modificados al servicio de la trama, como los mordiscos de los zombis, que en el juego son necesarios tres, y no sólo uno, para quedar enganchado en sus putrefactas filas. Pero en esencia, la mecánica del videojuego (huir matando) se mantiene fielmente en el film y su asfixiante atmósfera no defrauda a los que antes “pasearon” por los inquietantes gráficos de la mansión al mando de una consola.

Dos meses enganchado

"Es tan difícil encontrar un videojuego aceptable como un buen libro", comenta el director Paul W.S. Anderson, que sin embargo no se lo pensó dos veces cuando descubrió 'Resident Evil'. "Estuve dos meses jugando, sin afeitarme, casi sin dormir, y cuando se me pasó un poco la fiebre por jugar, decidí que había que convertirlo en película".