saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Retrato de April

Retrato de April

Pieces Of April

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
7
La reunión
La reunión

Retrato de April es de esas películas a las que hay que conceder una oportunidad. Su comienzo presagia lo peor: escenarios mal iluminados, look mugriento, personajes adormilados deambulando por sus casas… Pero cuando uno acepta la opción estética del realismo sucio y tono documental, y se adentra en la historia, descubre unos personajes y problemas cercanos. No en vano escribe y dirige el film Peter Hedges, firmante de apreciables guiones (¿A quién ama Gilbert Grape?, Mi mapa del mundo, Un niño grande).

El film transcurre en un Día de Acción de Gracias, con tres hilos conductores: el viaje en coche de los Burns (Joy, la madre, enferma de cáncer; Jim, el padre optimista; Beth, la hija ‘doña perfecta’; Timmy, el hijo adolescente; Dottie, la abuela con Alzheimer), para comer con April, la hija mayor; los esfuerzos de ésta, que se fue de casa de malas maneras, para cocinar; y los preparativos de Bobbie, novio negro de April, con idea de causar buena impresión. Hedges crea un hermoso entramado de relaciones humanas, donde no faltan aristas y defectos pero tampoco puntos para el entendimiento: en el automóvil saltan el sarcasmo y las lágrimas, pues todos saben que a Joy le queda poco tiempo; el horno de April no funciona, lo que le obliga a pedir ayuda a sus vecinos; en la calle vemos el mundo de trapicheos de Bobby. Y al fondo late la duda de cómo discurrirá la ‘reunión’; lo que propicia el mejor momento de la película, por lo que tiene de inesperado, en el aseo de un restaurante. A un guión casi perfecto, que apuesta por la capacidad de las personas para entenderse, pese a las inevitables diferencias, se suma un gran reparto de rostros reconocibles (Katie Holmes, Derek Luke, Oliver Platt, Alice Drummond, Patricia Clarkson, que obtuvo una nominación al Oscar…), aunque ninguno tenga vitola de estrella.

El gran momento

El film tiene momentos para todo: tristes, terribles, dolorosos y divertidos, pero sin duda el momento que destaca por encima de los demás es el que recoge la mirada que Joy echa a una chiquilla que se encuentra en los baños del bar de carretera. Son apenas unos instantes, pero sobran las palabras y las explicaciones, pues la escena está cargada de sentido. Cine puro.

DVD
Distribuye: New Line
Extras: Español e inglés 5.1.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE