Goya
2007
  • Guión adaptado

4
Salvador Puig Antich, garrote vil
Salvador Puig Antich, garrote vil

Salvador Puig Antich, anarquista catalán implicado en varios atracos a sucursales bancarias, asesinó a un policía cuando iba a ser detenido. Sería condenado a la pena capital, tras ser sometido a consejo de guerra. Aunque el Papa Pablo VI intercedió a su favor, y hubo manifestaciones de apoyo en toda Europa, el régimen no conmutó la pena, en un momento convulso, tras el asesinato de Carrero Blanco.

El director de Antártida reconstruye esta historia real, basándose en un conocido libro de Francesc Escribano. Manuel Huerga hace gala de un dinamismo visual poco frecuente en el cine español, y se luce dirigiendo al excelente reparto, encabezado por el alemán Daniel Brühl, protagonista de Good bye, Lenin! Pero acumula tópicos en su primera parte, que idealiza la lucha armada y los movimientos extremistas, frente a unos policías que parecen malvados de opereta. Huerga lo explica diciendo: "Hace lo que hace para conseguir un mundo más justo e igualitario y asume riesgos y da la cara por quienes ni siquiera le conocen. Por eso nos subleva su asesinato, por eso hacemos una película. Porque su muerte no debe quedar en el interesado olvido de quienes todavía hoy lo quieren hacer pasar por un pistolero, despolitizando sus razones y su ideario."

Gana sustancialmente en intensidad dramática en la segunda mitad, centrada en el proceso, y que parece más documentada, con personajes de carne y hueso.

Película con intenciones

Manuel Huerga no oculta su propósito con este film: "Hemos hecho la película, para que quienes hoy conozcan su historia aprendan algo sobre nuestro reciente pasado y paren los pies a las amenazantes intolerancias del futuro, que desgraciadamente todavía existen. Que cada cual juzgue lo que es justo y lo que no es justo. No hemos inventado nada, aunque está claro que no es un documental sino una película. Y nada ni nadie está a salvo en este mundo de convertirse en el protagonista de una película, porque el cine también nos puede hacer cada día un poco más libres."

Distribuye: DeAPlaneta
Extras: Español 5.1. Tráiler. Fichas. Filmografías.