Sangre de mayo

Sangre de mayo

Sangre de mayo

6
¡Hala, Madrid!
¡Hala, Madrid!

En el bicentenario de la guerra de la independencia en España, José Luis Garci entrega una película que recrea los acontecimientos en torno al Madrid de 1808, tomando libremente como base literaria dos de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós: “La corte de Carlos IV” y “El 19 de marzo y el 2 de mayo”. La ideas es ofrecer un amplio fresco de época, con multitud de personajes, una fórmula que ya abordó el cineasta en Tiovivo c. 1950.

El hilo conductor del relato es Gabriel, un joven de condición modesta, muy enamorado de Inés. El mozo ejerce de chico de los recados de una actriz, pero su deseo es prosperar para poder casarse con suficientes medios económicos. Por ello acepta entrar al servicio de una marquesa, lo que le sirve para estar al cabo de la calle de las intrigas en palacio, con los manejos políticos del ministro Godoy cerca de la reina, ante la ineptitud de Carlos IV, y las maniobras del bando liberal y afrancesado que apoyan al hijo del rey, Fernando, como supuesto adalid de sus ideas. Los vaivenes de su corazón, y el descubrimiento de cómo la codicia en política puede destruir el espíritu de los hombres, le llevarán a intentar una nueva profesión, como cajista de una imprenta. Entretanto Inés se queda huérfana, y su tío fraile no puede atenderla, de modo que son sus dos tíos solterones, él y ella, los que la adoptan, pero haciéndola trabajar como una mula, y recluyéndola, mientras el primero la pretende en matrimonio. Por supuesto su amado Gabriel no lo va a permitir.

El guión de Garci y Horacio Valcárcel adopta la óptica galdosiana al presentar variopintos personajes, ricos y plebeyos, reales y ficticios, que aparecen en primer término sobre el telón de fondo de los hechos históricos, como el motín de Aranjuez, la invasión napoleónica, y la resistencia heroica de la gente de a pie, con la ironía, subrayada, de que se rechazaba un atropello para entregar el trono a un rey que no lo merecía. Y subyace la idea de que el hombre contemporáneo debe aprender de los aciertos y errores del pasado. Aunque la trama amorosa tiene un aire excesivamente folletinesco, en líneas generales funciona, y sirve para casar los dramas singulares con el que padece toda una nación. El film cuenta con una buena recreación de época, donde se muestra el “skyline” de entonces con cierta gracia, y las escenas de acción, como la carga de los mamelucos, son más que dignas. Eso sí, Garci no evita caer en la tentación de recrear el cuadro de “Los fusilamientos del 2 de mayo”, algo mil veces visto y que parecía que el cineasta estaba evitando de intento, ofreciendo un tiro de cámara distinto de esos sucesos. El director sabe contenerse un tanto en las parrafadas de sabor literario a las que tan aficionado es; resulta inteligente incluir una al comienzo, mientras discurren los títulos de crédito, y luego la cosa se deja puntualmente a la boca de algunos personajes, como el del autor de teatro. El reparto está bien escogido, aunque al ser sus personajes muy sencillos, definidos con rasgos elementales, no tiene excesiva ocasión de lucimiento.

Distribuye: Suevia
Extras: Español 5.1.