Saw II

Saw II

Saw II

6
Juego macabro
Juego macabro

El agente de policía Eric Mathews investiga el asesinato de un pobre diablo que aparece con un siniestro cepo cerrado violentamente sobre su cabeza. El ‘modus operandi’ conduce a Puzzle, un psicópata que proponía siniestros juegos de supervivencia a sus víctimas. Siguiendo las pistas, Mathews descubre la residencia del asesino y le detiene. Pero éste le enseña mediante una cámara que tiene atrapadas a ocho personas. Éstas caminan por una especie de túneles, sin salidas aparentes, en donde supuestamente pueden encontrar pistas que les permitirán escapar. Todas las víctimas han recibido una inyección que acabará con sus vidas en unas horas, si Eric y sus hombres no les encuentran.

La primera entrega supuso, hace pocos meses, un soplo de aire fresco en el género terrorífico, ya que realizaba un esfuerzo por apartarse de los cánones y tópicos establecidos del cine de miedo. De guión imaginativo, no acababa de atar todos los cabos de forma coherente. Por eso, si cabe, es más redonda esta segunda parte, con sorprendentes giros de guión, y que aporta más datos sobre Puzzle, el inquietante asesino. Aunque también contiene secuencias más truculentas, como la del cepo del principio. Repiten dos de los actores del original, los desconocidos Shawnee Smith y Tobin Bell –que interpreta al psicópata–. El reparto está encabezado por Donnie Wahlberg, suicida de El sexto sentido y hermano del famoso Mark, que como sus compañeros, cumple con su cometido. Supone el debut en el largometraje de Darren Lynn Bousman, coescritor del guión, y que como su predecesor indaga en el instinto de supervivencia del ser humano, en los extremos a los que una persona es capaz de llegar por salvar su vida.

Nace una franquicia
Nace una franquicia

Con esta segunda ‘pieza’ fílmica, Puzzle se convierte en el ‘serial killer’ que toma en el siglo XXI el relevo de interminables sagas de terror, como Viernes 13 y Halloween. De momento ha protagonizado dos entregas, pero los productores tienen pensado rodar otras cuatro. Inspirado en ilustres predecesores como Hannibal Lecter y John Doe, el asesino de Seven, Puzzle incorpora inquietantes novedades, que le hacen único. En primer lugar, su psicodélica máscara entronca con protagonistas de folletines del cine mudo como Fantomas. Sólo persigue a víctimas que han atentado contra su vida, consumiendo drogas, por ejemplo, o que han intentado suicidarse. Según sus propias excusas, no atenta contra las vidas de los demás, sino que pretende darles una lección para preservar sus vidas. Por otro lado, no es un psicópata que se manche las manos asesinando a sus víctimas. En vez de eso, se esfuerza por encontrar la manera de chantajearlos y que se maten unos a otros.

Distribuye: DeAPlaneta
Extras: Español e inglés 5.1. Fichas. Tráiler.