Señales del futuro

Señales del futuro

Knowing

6
Premoniciones en clave
Premoniciones en clave

En los años 50, en plena Guerra Fría, el cine fantástico y de ciencia ficción reflejaba el terror de la población ante la amenaza de una posible guerra nuclear. En el Nuevo Milenio, era cuestión de tiempo que el género plasmase el miedo de los ciudadanos actuales, ante cuestiones más de actualidad, como los grandes atentados tipo Torres Gemelas, o la incertidumbre económica ante la crisis. Reflexiona sobre el miedo en su último trabajo el especialista en cine fantástico Alex Proyas, que ha demostrado su talento para las atmósferas desasosegantes, y originalísimas ambientaciones, en películas como El cuervo (1994) y Yo, robot.

En 1959, una profesora de primaria pide a sus alumnos que dibujen cómo creen que va a ser el futuro. Sus trabajos se meten en una cápsula que permanecerá enterrada hasta medio siglo después. Pasado ese tiempo, la cápsula se abre y su contenido es repartido entre los nuevos niños de la escuela. Caleb –uno de los chicos– recibe un papel que misteriosamente es una sucesión de cifras. El padre de Caleb, John Koestler, astrofísico viudo, descubre que estos números predicen catástrofes que han ocurrido durante todos estos años –dan la fecha, las coordenadas donde ocurrirá el suceso y el número de muertos–. Pero aún quedan tres tragedias a punto de ocurrir. ¿Será capaz Koestler de evitarlas?

Aunque no deja de ser un producto un tanto convencional, el guión –obra de un quinteto en el que también está presente el propio Proyas– dosifica muy bien la intriga. El director es capaz de crear una atmósfera malsana, incluye sugerentes paralelismos bíblicos en la línea de Encuentros en la tercera fase, y aprovecha las posibilidades de los efectos especiales, de modo que las secuencias de desastres son bastante apabullantes. Sus actores no realizan grandes alardes –hace tiempo que Nicolas Cage interpreta con el piloto automático puesto–, pero tampoco desentonan.

Pese a que el guión es un tanto pesimista, destaca su tratamiento del comportamiento humano ante la fatalidad. Mientras que John Koestler intenta luchar contra la adversidad hasta el final, su padre (el abuelo del niño) afronta con estoicismo lo que le depare el destino, y otro personaje, Diana Wayland (Rose Byrne) –hija de la niña que escribió los números– pierde el control y se convierte en una histérica, lo que acaba siendo la peor opción.

Distribuye: DeAPlaneta
Extras: Español e inglés 5.1. Fichas. Así se hizo. Visiones del Apocalipsis. Comentarios.

MAGAZINE