saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Soldado de honor
Tienda amazon Tienda fnac

Soldado de honor

Sword of Honour

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
8
Quien salva una vida...
Quien salva una vida...

Magnífica adaptación en forma de miniserie televisiva de la trilogía de “La espada del honor”, escrita por el genial autor británico Evelyn Waugh, autor también de la imprescindible “Retorno a Brideshead”. El guionista William Boyd se esfuerza en ser fiel al original al comprimir tres volúmenes que se basan en la experiencia en el ejército del propio Waugh, apuntadas ya por el novelista en la parte de "Retorno a Brideshead" que atañe a Charles Ryder de maniobras en la mansión de Brideshead.

El film arranca con Guy Crouchback (bien interpretado por el bondiano Daniel Craig) en Italia, donde todo apunta a que la Segunda Guerra Mundial puede estallar en cualquier momento. Allí, junto a la tumba de un caballero cruzado que murió antes de poder llegar a Jerusalén, Guy toma la decisión de alistarse, él no quiere quedarse a mitad de camino, como el hombre de honor que yace en el sepulcro. Aunque ya tiene una edad, él quiere combatir. Deberá superar las trabas de la burocracia para ser asignado al cuerpo de alabarderos. E irá pasando por varios destinos (Dakar, Creta, Yugoslavia) con su grupo de variopintos compañeros de armas. Ello se nos cuenta incidiendo en los problemas sentimentales de Guy, abandonado por su esposa Virginia, una mujer frívola que se ha casado en otras dos ocasiones, pero a la que él no ha dejado de amar, y que como católico, considera su única mujer, "hasta que la muerte los separe".

El film se las arregla para atrapar el personalísimo sentido del humor de Waugh, en la mirada a los oficiales de alcurnia, y a los soldados de clases más populares. La amplia galería de personajes permite ofrecer distintas concepciones del honor, un abanico de miseria y grandeza, que muestra a pillos y aprovechados de diversa índole, cobardes y valientes que actúan como mejor saben, lo cual puede ser mucho o poco. En el conjunto, hay todo un "viaje del héroe" en Guy, básicamente siempre un hombre honesto, pero que crece, siempre empujado por el buen ejemplo de su padre, "el único hombre bueno que he conocido", en sus propias palabras. Especialmente emotivo es todo lo que tiene ver con las decisiones de Guy respecto a su mujer, o en relación a los judíos, en que bien se podrían aplicar aquellas palabras del Talmud citadas en La lista de Schindler, "quien salva una vida, salva el mundo entero".

DVD
Distribuye: DeAPlaneta
Extras: Español e inglés 2.0. Fichas. Filmografías.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE

MAGAZINE