Stealth: La amenaza invisible

Stealth: La amenaza invisible

Stealth

6
Con el piloto automático
Con el piloto automático

Tres pilotos del ejército estadounidense, excelentes compañeros, se dedican a probar los nuevos prototipos de caza ideados por los ingenieros del Pentágono. El último que se ha diseñado tiene una notable peculiaridad: lo conduce un sofisticado cerebro electrónico, con el que deberán formar equipo, les guste o no.

Entretenido film de acción de Rob Cohen (Pánico en el tunel, xXx), cuyo principal referente para la máquina inteligente es sin duda el HAL de 2001: una odisea del espacio, la computadora que se rebelaba contra los astronautas que pretendían desconectarla. En efecto, el ordenador se pone a pensar por su cuenta, y el libreto de W.D. Richter aprovecha esta idea para jugar al contraste entre la máquina que va humanizándose y el humano (el oficial superior del trío protagonista) que se animaliza y sólo piensa en ver satisfecho su enorme ego. Excelentes efectos visuales, en el ataque a un edificio nido de terroristas, y cuando los aviones repostan combustible. Ignoramos si existen en el espacio estas gasolineras de ‘sírvase usted mismo’, pero sea como fuere, propician, nunca mejor dicho, una de las secuencias más explosivas del film.

A pesar de ser un título donde prima el espectáculo, llama la atención el reparto. Ahí están el último actor oscarizado, Jamie Foxx, además del prestigioso Sam Shepard (que ha hecho de militar en títulos como Elegidos para la gloria y Black Hawk derribado), y los fotogénicos Josh Lucas y Jessica Biel, enamorados que no se confiesan sus mutuos sentimientos.

Futuro inquietante

Creíamos que el film era un puro entretenimiento, pero Rob Cohen, el director, se pone serio cuando reflexiona sobre él y se pregunta: “¿Qué pasará cuando los ordenadores sean más inteligentes, más rápidos, más creativos, con capacidad para regenerarse y reproducirse? Si tienen el control de nuestra energía, de nuestros sistemas de comunicaciones y de nuestros sistemas militares, ¿qué pasaría si deciden, en su evolución, hacer su voluntad?” Se nos ocurre responderle a sus inquietudes filosóficas que lo que sea que ocurra en el futuro será responsabilidad de los hombres que hayan diseñado esas máquinas.

Film explosivo
Film explosivo

Alguien dijo que una película debía empezar con una explosión, y seguir hacia arriba. Rob Cohen se declara fascinado por las explosiones y comienza con una en una cueva. Pero la mayor sucede cuando EDI destruye un hangar en Alaska, Para ello el equipo de efectos especiales reconstruyó un hangar abandonado de Sidney.

Extras: Español e inglés 5.1. Documentales. Comentario.