saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Stuart Little
Tienda amazon Tienda fnac

Stuart Little

Stuart Little

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
7
Ratón busca familia
Ratón busca familia

¿Qué es mejor ser, cola de león o cabeza de ratón? El ratoncito Stuart Little lo tiene claro. Él es quien es. Y está muy orgulloso de su condición ratonil. De modo sencillo, sin didactismos empalagosos o demasiado obvios, el film defiende el derecho de todos a ser de determinada forma. A hacer valer aquello de que "cada uno es hijo de su padre y de su madre". Estamos ante un film encantador, pensado con rara inteligencia para el público familiar. La escena en que el matrimonio Stuart acude al orfanato para adoptar un niño es paradigmática a este respecto. Aportación del guionista M. Night Shyamalan (El sexto sentido), es un golpe sorpresa que engancha al espectador: marido y mujer observan a los niños variados que pululan por ahí, y cuando ven a un ratoncito solo y triste… no manifiestan extrañeza. Tampoco cuando se pone a hablar, y les explica que ningún humano quiere adoptarle por ser de otra especie.

En cierto modo la historia es el reverso de Babe, el cerdito valiente: si ahí un cerdito no se resignaba a su destino seguro, el matadero, y decidía ser perro ovejero, aquí tenemos a un ratón que acepta su condición, sin que ésta le empequeñezca o acompleje. La otra línea vertebral del guión la constituye el derecho que todos tenemos, o más bien necesidad, de pertenecer a una familia: de querer y sentirnos queridos por los nuestros. Así el guión se enriquece con las dificultades de George para aceptar a su hermano adoptivo, la aparición de la auténtica familia de Stuart, o la difícil relación con un gato. Y todo servido con mucho sentido del humor.

Historia entrañable –o sea, con entrañas–, comparable a las dos entregas de Toy Story, en el sentido de que, por muy maravillosa que sea la animación, esos films tienen entidad por sus personajes y lo que les ocurre. Rob Minkoff, que codirigió El rey león, lo ha entendido perfectamente, y envuelve la historia de una atractiva atmósfera, mágica e irreal, en la que parece que el tiempo se haya detenido.

La concepción del film recuerda a títulos infantiles inteligentes: los dos Babe debidos a George Miller; y una pequeña delicia, El peque se va de marcha, con guión de John Hughes y dirección de Patrick Read Johnson. En el reparto puede verse a la ganadora del Oscar Geena Davis, al genial doctor House (Hugh Laurie) y al niño de Jerry Maguire Jonathan Lipnicki. En España fue Emilio Aragón el que puso la voz al ratoncito, mientras que en Estados Unidos fue Michael J. Fox.

Flipante roedor digital

Imageworks, una rama de la división digital de Sony, se ha encargado de crear y animar a Stuart Little, un ratón que parece casi humano. Cientos de bocetos e imágenes tridimensionales, supervisados por Rob Minkoff y el mago de los efectos especiales John Dykstra, han permitido que el pequeño Stuart ofrezca movimientos corporales rebosantes de naturalidad. La integración entre el trabajo realizado con ordenador y los personajes humanos y gatos adiestrados es sencillamente perfecta.

Un ratón muy humano
Un ratón muy humano

La tecnología digital y los alardes técnicos que posibilitan que nos creamos que un ratón hable y vista como un ser humano no bastan para conferir solidez a una película. No en unos tiempos donde los efectos especiales parecen al alcance de cualquiera. Lo que cuenta, así ha sido siempre en el cine, es la historia. Y Stuart Little, adaptación del libro infantil de E. B. White, tiene una. Quizá no tremendamente original, pero modélica como cuento.

DVD
Distribuye: Sony
Extras: Español e inglés 5.1. Trailer de cine, Cómo se hicieron los efectos especiales, Cómo se hizo, Escenas eliminadas, Tomas falsas, Primera versión de la regata, Prueba de cast, Leyendo el cuento, Vídeos musicales, Comentarios, Galería de borradores y dibujos, Juego "La aventura de Stuart en Central Park", Juego "La carrera de Stuart", Enlace a la web, Animación de menús, Acceso directo a escenas, Filmografías.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE