saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Tabú

Tabú

Tabu

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Tabú

Ver una película de Miguel Gomes es internarse en un camino desconocido, lleno de recodos, túneles y jardines secretos. Haciendo valer el concepto de aventura para el visionado de una obra cinematográfica, Gomes siempre provoca que terminemos en un lugar sorprendente. Tabú, obra que comparte nombre y turbadora fuerza poética con la visión de los mares del sur de Murnau, viaja del Portugal de hoy al África colonial a través de la historia de una temperamental señora, su doncella de Cabo Verde y un vecino de su mismo bloque lisboeta. Cuando la anciana muere, los otros dos descubren un episodio de su pasado: un folletinesco cuento de amor, aventuras y crimen ocurrido en África.

Galería de imágenes

Tabú
Tabú
Tabú
Tabú
Tabú
Tabú

Crítica decine21.com

estrella
7
Solas
Solas

Lisboa, 2010 a punto de terminar. Pilar es una mujer madura, fundamentalmente sola, católica muy piadosa, que se preocupa de hacer el bien a los más cercanos y se evade de la rutina a través del cine. Está especialmente atenta a su vecina Aurora, una anciana que vive con la única compañía de Santa, su cuidadora negra. El empeoramiento de su salud nos llevará a conocer la vida de Aurora cuando era joven y tenía una granja en África, junto al monte Tabú. Casada y esperando un niño, vivió un apasionado romance con el apuesto Ventura.

Fascinante película del portugués Miguel Gomes, ciertamente hermética, pero que una vez hallada la llave que permite acceder a sus profundidades, constituye una apasionante experiencia estética, un arriesgado viaje a las interioridades de la naturaleza humana. Tabú, la película de Gomes, coescrita con Mariana Ricardo, consta de dos partes bien diferenciadas, y en ambas tiene protagonismo una mujer sola, con ansias de algo que le llene, ya sea Pilar con su religiosidad y dedicación al prójimo, ya sea la joven Aurora tocada del mal de África, y que pretende un amor ardiente que no encuentra en su esposo; las ansias de eternidad o el reclamo inmediato del corazón, en pugna como resume el original inicio del film, una película colonial que está viendo Pilar. No hay complacencia ni justificación en Tabú en lo referente a los comportamientos de los personajes, tampoco crítica feroz, ya sea anticlerical o moralizante, simplemente mirada honda a las pasiones humanas, tan difíciles de entender o encauzar.

Aunque toda la cinta está rodada en blanco y negro, también hay notables diferencias en el modo de abordar las dos partes de Tabú, la principal de las cuales es que en la primera hay diálogos, mientras que en la otra domina la evocadora voz en off de Ventura, el amante secreto de Aurora, nunca escuchamos hablar a sus personajes en versión juvenil ni a los que les rodean, procedimiento que, milagro, no resulta artificioso, sino que funciona a las mil maravillas. Cabe reprochar a Tabú alguna salida de folletín excesiva, o la escena de sexo, que desentona en una cinta de tono siempre elegante, que dice más con miradas y gestos que con trazos gruesos como ése.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto