Te doy mis ojos

Te doy mis ojos

Te doy mis ojos

6
Amor a palos
Amor a palos

Una película sobre la violencia doméstica puede ser arma de doble filo. Tema de rabiosa actualidad, acapara desgraciadamente titulares en los medios de comunicación; la cuestión preocupa, hay un público interesado. Pero por otro lado, se presta fácilmente a los didactismos facilones, a la truculencia barata. Por eso hay que reconocer el virtuosismo de Icíar Bollaín (Hola, ¿estás sola?, Flores de otro mundo), que entrega una película medida equilibrada y con matices, con distintos puntos de vista.

La historia se centra en la deteriorada relación de Pilar y Antonio (magníficos Laia Marull y Luis Tosar), casados y con un niño, que viven en una ciudad de provincias. Una noche, ella se presenta en casa de su hermana con el crío, llorosa y en zapatillas. Ha sufrido un episodio más de malos tratos, que le empuja a una separación temporal. Bollaín, coautora del guión con Alicia Luna, se detiene en la descripción de los dos personajes principales: ambos siguen enamorados, se quieren de verdad; ella apenas puede dominar el miedo cuando adivina el inicio de un arrebato de violencia de él; airearse, trabajar fuera de casa en un museo, hacer nuevas amigas, da a Pilar nuevas alas; mientras, Antonio se esfuerza en seguir una terapia, escucha al psicólogo, anota en un cuadernito lo que pasa por su cabeza cuando le domina la ira; pero sus estrechos horizontes, un querer y no poder, configuran un pesado lastre. El cuadro se completa con los alrededores de la pareja: la madre que aguantó junto a su marido hasta el final de sus días (“lo hice lo mejor que supe”, asegura), la hermana indignada, que no entiende que Pilar lo intente de nuevo, las amigas del trabajo (presentadas con unas pinceladas algo simplistas, como prototipo de independencia bien llevada), el terapeuta que trata de dar pistas, los compañeros de la terapia de grupo, que presentan un abanico de mayor o menor aprecio a sus mujeres.

La importancia del matiz

Se agradece una visión poliédrica del problema, que evita demonizar a nadie. El film ha ganado 7 Goyas, y premios para sus actores en San Sebastián. Y es que la directora se ha esforzado en entregar una historia verosímil, que puede ocurrir y ocurre. Aun así, Icíar Bollaín adopta un sesgo desesperanzado, cerrado casi por completo a la posibilidad de cambio de las personas. Las escenas de violencia están medidas, y muchas veces el pánico es más sugerido que mostrado, jugando por ejemplo con la velocidad de la película. Cabe entender la dura escena de la humillación en la terraza, aunque podría haber sido más pudorosa sin perder efectividad.

Extras: Español 5.1 dd.

Librerias TROA