Time

Time

Shi gan

7
Locura de amor
Locura de amor

El cineasta surcoreano Kim Ki-duk ha destacado sobre todo por películas de pocos personajes caracterizadas por la ausencia casi total de diálogos. Es lo que ocurría con Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera y con Hierro 3. Parece que el director ha querido ponerse a prueba a sí mismo con este drama, donde maneja más personajes y diálogos que nunca. La jugada le ha salido bastante bien, pues Ki-duk pone el dedo en la llaga en uno de los grandes problemas que tienen las parejas a principios del siglo XXI: que muchas son incapaces de superar el paso del tiempo. De ahí viene el título del film.

Con el estilo simbólico que caracteriza su cine, el coreano desarrolla la historia de Seh-hee, una mujer enamorada hasta la locura de Ji-woo, su joven novio. Aunque todo va sobre ruedas, Seh-hee teme que Ji-woo se canse de ella con el paso de los años, y acabe fijándose en otras mujeres. Tras una dramática experiencia en la que Ji-woo piensa en otra mientras mantiene relaciones con Seh-hee, ésta acude en secreto a un cirujano plástico. Su objetivo es reaparecer como una mujer distinta para reconquistar a su amado.

Con la ayuda de unos actores que sorprenden en cada nuevo plano, Ki-duk logra hacer creíble una historia extrema de ofuscación amorosa, al borde del surrealismo. Sus sugerentes imágenes se pueden interpretar como una crítica a la superficialidad en las relaciones amorosas, pero también a la obsesión por la estética y la imagen en el mundo actual.

El parque de las esculturas

En esta ocasión, los planos más sugerentes de Ki-duk son aquellos que han sido tomados en un sitio que los protagonistas denominan ‘el parque de las esculturas’. El lugar está lleno de obras de arte, que representan el amor y el dolor, temas que desarrolla la película. Se trata del parque de Baemigumi, situado en la isla de Mo, a cuarenta kilómetros de Seúl, la capital de Corea. Allí expone una treintena de obras el escultor Lee Il-ho, que vive y trabaja en esta isla, de superficie inferior al kilómetro cuadrado. Lee ensalza la naturaleza en sus esculturas, pues no le gusta la frenética vida de la ciudad. Cree que la tecnología avanzada puede perjudicar al espíritu y a los instintos más puros del ser humano.

Extras: Español 2.0 y coreano 5.1. Fichas. Documental.