Tiro en la cabeza

Tiro en la cabeza

Tiro en la cabeza

6
Animales
Animales

Cine osado, cine arriesgado, cine experimental. Así eran Las horas del día y La soledad, y así es Tiro en la cabeza; si ya resulta arduo el seguimiento de sus películas para el público normal, acostumbrado a una narrativa más convencional, en este caso existe la dificultad añadida de tratar una verdadera "patata caliente", como la del terrorismo en España. Jaime Rosales describe un hecho auténtico, el del asesinato de dos guardias civiles en las proximidades de Bayona, tras encontrarse fortuitamente con terroristas de ETA en una cafetería de carretera, en épocas de supuestas tregua y negociación. Para ello toma una decisión radical, la de prescindir de cualquier tipo de diálogo, de hecho se escucha con nitidez una sola palabra en toda la película. Confía el director todo su discurso a la objetividad de la cámara, un testigo mudo y omnisciente, el punto de vista divino, si se quiere. Y vemos a un tipo de apariencia corriente en San Sebastián, que sale con una chica, se reúne en la taberna con los amigos, acude a escuchar cedés de música a un establecimiento comercial. Ese tipo corriente y moliente, marcha en un determinado momento a Francia. Se va a producir el trágico encuentro, hay miradas de reojillo, la intuición del reconocimiento, la decisión brutal y despiadada. No hay palabras, viene a decir Rosales, éstas sobran. El cineasta ha querido prescindir de las argumentaciones verbales y los discursos ideológicos, para apuntar simplemente a gente que pretende llevar una vida normal, y al tiempo asesina sin contemplaciones. Esos son los hechos terribles, sutilmente subrayada la salvajada, nada más ser cometida, por un cartel en una fachada de la cafetería, que anuncia Animal & Co.

Dicho lo dicho, las claras intenciones pedagógicas, hay que señalar también que Rosales rueda bien, aunque la suya es una película limitada y con imperfecciones, cosa que él mismo admite, indicando que sus intenciones eran explorar nuevos caminos del lenguaje fílmico, y dar un aldabonazo en la conciencia del espectador. La duda estriba en saber qué espectador va a tener el aguante de ver una película de estas características, árida como pocas, y si hace falta hora y media de metraje para contar lo que cuenta. Es como si, exagerando un poco, para hablar del vacío existencial, se entregara una película cuyo entero metraje fuera un plano en negro. Provocador, sí, pero poco más. También surge el interrogante de cómo visionaría una película como ésta quien no supiera a priori de qué va, carente de expectativas. Es encomiable el deseo del cineasta de aportar su granito de arena cinematográfica para acabar con ETA. Desgraciadamente, y a pesar de cierta insensibilidad de la sociedad, que necesita ser sacudida por atentados para recordar lo execrable que resulta segar vidas humanas por el motivo que sea, la idea sencilla de decir que matar está mal, se mire como se mire, la firmaría con Rosales en primera instancia cualquier politiquillo, para luego jugar a preservar sus, casi siempre pequeñitas, mezquinas metas. O sea, que no es fácil calibrar la eficacia de su propuesta.

Extras: Español 5.1. Escenas eliminadas. Entrevista. Fichas. Tráiler. Comentarios.