Titanes. Hicieron historia

Titanes. Hicieron historia

Remember The Titans

6
El color del fútbol
El color del fútbol

Año 1971. Los derechos civiles se abren paso en Estados Unidos, la integración racial debe hacerse realidad. Botón de muestra: los Titans, el equipo de fútbol americano de la escuela de Alexandria, del que deben formar parte chicos blancos y negros. La cosa no es fácil pero, para más inri, el consejo escolar ha destituido a Yoast, el veterano entrenador titular, un blanco muy buen profesional. Y ha venido a sustituirle (él pasará a ser su ayudante) Boone, un entrenador negro, también magnífico profesional, pero con fama de duro.

Vibrante film, que sabe combinar las emociones del cine deportivo (partidos de fútbol con incertidumbre en el resultado hasta el último instante, rivalidades, entrenamientos que dejan sin resuello...), con las vidas concretas de entrenadores y jugadores, y con una cuestión de tanto calado como es la de los prejuicios causados por el color de la piel. Firma la película el director de color Boaz Yakin, que hace años dirigió la maravillosa Fresh.

Denzel Washington y Will Patton dan vida a los dos entrenadores. Washington define a la perfección dos modos muy distintos de concebir el trabajo de entrenador: “Boone es el primero en considerarse un dictador. Pero lo que quieren él y el entrenador Yoast es sacar lo mejor de sus chicos, a pesar de que su estilo sea diferente.”

Terremoto Bruckheimer

La producción corre a cargo de Jerry Bruckheimer, responsable de títulos cargados de testosterona como Armageddon, La Roca, Con Air (Convictos en el aire) y 60 segundos. Aquí abandona momentáneamente las películas de pura acción, para servir un drama donde los personajes tienen alma. "El hecho de que fuera una historia real me convenció", asegura Bruckheimer. "Habla de personas que aprenden a salir adelante".

Distribuye: Walt Disney
Extras: Español e inglés 5.1. El hecho real que inspiró el film. Cómo se hizo. Comentarios del productor, director y guionista. Escenas eliminadas. Tráiler.