saltar al contenido principal
inav
Nota decine21
estrella
Toy Story 2
Tienda amazon Tienda fnac

Toy Story 2

Toy Story 2

Crítica decine21.com

estrella
7
Juguetes vivos
Juguetes vivos

En 1995 un tipo llamado John Lasseter revolucionó el cine de la animación con ese pedazo de película titulada Toy Story. Cinco años después llega una segunda parte que no sólo resiste la comparación con la original, sino que en algunos aspectos la supera.

De nuevo seguimos a los juguetes de un chaval llamado Andy, que cobran vida cuando su dueño no está con ellos. Cuando el vaquero Woody trata de evitar que un juguete viejo acabe en el rastrillo, el resultado es que él mismo va a parar a manos de Al, dueño de un hipermercado de juguetes. Entonces Woody se entera de que es un juguete basado en una serie televisiva de gran éxito en los años 50. Y la idea de Al es completar con él los muñecos basados en el telefilme, para venderlos a un museo japonés. Los amigos de Woody, encabezados por Buzzlightyear, intentarán rescatarlo.

No nos engañemos. La calidad de la animación es fantástica, pero éste no es el secreto definitivo de Toy Story 2. Que te atrape tiene que ver, y mucho, con un guión de primerísima calidad. Los personajes están bien definidos, tienen personalidad. Y las cosas que les ocurren te interesan. Ya sea el dolor de un muñeco porque la niña que fue su dueña le olvida en un rincón; el sentido de la amistad y la familia, que lleva a atravesar mil y un peligros; o la conciencia de que el tiempo pasa, y que uno envejece (es decir, los juguetes se estropean).

Además, no falta el sentido del humor, que encaja a la perfección con el modo de ser de cada juguete. Guiños a películas como La guerra de las galaxias o Parque Jurásico o la aparición de las célebres muñecas Barbie, provocan, sin remedio, la carcajada. Entre los nuevos personajes, destacar la divertida vaquera Jessie, con su divertidísimo grito ranchero “¡Yeeahoooooo!”, Oloroso Pete el Capataz, y Zurg, un villano galáctico, rival de Buzz Lightyear.

El director comenta

“Hacemos las películas que nos gustan. Es decir, el tipo de películas que nos gustaría ir a ver. Las películas que más me gustan son las que me hacen reír hasta las lágrimas, y que me conmueven al mismo tiempo. A mí me no me da vergüenza llorar en el cine. Me influyó mucho Frank Capra y la forma en que sus trabajos te llegaban al corazón y te emocionaban.” (John Lasseter)

Buzz, yo soy tu padre
Buzz, yo soy tu padre

Una de las muchas razones del éxito de Pixar es el ingenio se sus gags, perfectamebte integrados al servicio de la historia. En clara referencia a El imperio contraataca, cuando una réplica de Buzz se enfrenta al emperador Zurg, éste le revela: "Yo soy tu padre". Poco después, el nuevo Buzz y Zurg aparecen jugando juntos a la pelota, lo que produce más risas todavía. Este gag hace que avance la historia y que los personajes evolucionen: no es un chiste aislado.

Los datos

* 250 artistas, animadores y técnicos

* 18 escenarios distintos, entre ellos 10 manzanas de la zona centro de la ciudad, el hipermercado de juguetes y el apartamento estilo Art Deco del dueño del hipermercado.

* 1.200 juegos de maquetas diferentes

* Diseño de todo el merchadising derivado del programa televisivo “El rodeo de Woody”

* Estaba pensada para su estreno directo a vídeo, pero su extraordinaria calidad animó a Disney a estrenarla en pantalla grande. El éxito en taquilla fue arrasador.

* Se tardó 4 años en hacer la película

DVD
Distribuye: Walt Disney
Extras: Español e inglés 5.1. Comentarios. Cortometrajes. Reportajes.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac

Librerias TROA

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE