Trade. El precio de la inocencia

Trade. El precio de la inocencia

Trade

6
Tráfico de mujeres
Tráfico de mujeres

Jorge es un mexicano de 17 años que sólo vive para encontrar a su hermana Adriana, adolescente secuestrada en ciudad de México a plena luz del día. Sus pesquisas lo pondrán en contacto directo con la realidad de la trata de blancas, el tráfico de mujeres para ser explotadas sexualmente en otros países. Mientras Adriana es transportada con otras mujeres hacia Estados Unidos, Jorge se topa con un maduro y solitario policía yanqui que le va a ayudar a dar con ella.

El tráfico humano es toda una tragedia y ha sido tratado en otros títulos, aunque se puede decir que el cine no ha explotado mucho el tema. Recientemente Promesas del Este recogía la crudeza de la realidad que viven estas pobres chicas. Este film producido por un nombre inesperado, el alemán Roland Emmerich, es dirigido con buen pulso por su compatriota Marco Kreuzpaintner, a partir de un guión de Jose Rivera (Diarios de motocicleta). Y está trenzado con buenos hilos narrativos, propiciados por las peripecias en dos escenarios móviles, el de los captores y sus víctimas -con la amistad que nace entre Adriana y Veronika, una joven polaca también secuestrada, que se ven sostenidas en su tribulación por su fe católica-, y el de los que les pisan los talones -Jorge y el policía Ray, entre los que nace una creciente confianza-.

El tratamiento fotográfico ayuda al verismo de la narración, y acompaña bien la inspirada banda sonora de Leonardo Heiblum. La historia es cruda, pero hay cierta elegancia en su tratamiento; y se evitan las concesiones fáciles al sentimentalismo, se apuesta por una senda realista, con momentos terribles, donde se destapan reacciones nobles, pero también la tentación de la venganza o la desesperación. Hay un gran acierto en el reparto, casi todos nombres desconocidos excepto el de Kevin Kline, en un rol inesperado.

Extras: Español e inglés 5.1. Fichas. Tráiler.

MAGAZINE