Tú eliges

Tú eliges

Tú eliges

1
De fiestas y citas por internet
De fiestas y citas por internet

Primer largo dirigido por la actriz y cortometrajista Antonia San Juan, que se ha labrado cierta fama como monologuista en los teatros, y que fue reclutada por Pedro Almodóvar para interpretar a La Agrado –un personaje muy similar a sí misma– en Todo sobre mi madre. Tú eliges entrecruza los periplos de diversos personajes, como una mujer que ha quedado con un tipo al que ha conocido por internet, los asistentes a una fiesta de presentación de un disco y una pareja homosexual.

El film acumula demasiados errores de cineasta primerizo. El guión –coescrito por la propia San Juan– va muy en la línea de sus citados monólogos, por lo que los personajes sueltan unos discursos muy largos, supuestamente graciosos, que no aportan nada al conjunto. Incluso recoge fragmentos de uno de los textos teatrales de la directora, como autohomenaje un tanto ególatra. Además, se recrea en los desnudos masculinos gratuitos, los personajes son esquemáticos y no evolucionan, y éstos están interpretados por actores poco inspirados, como Neus Asensi, o debutantes como la cantante La Mala Rodríguez, con poco talento para la interpretación. Por si fuera poco, la realización y la puesta en escena son bastante pobres, de muy bajo nivel...

Aunque la cinta intenta ser tragicómica, no consigue ni hacer reír ni llorar. Se limita a pasar de puntillas en torno a cuestiones como la adopción de niños por homosexuales, las bodas gays, la infidelidad conyugal, las relaciones por internet, etc., en teoría para sacarles cierta punta humorística e invitar a la reflexión. En suma, uno de los peores subproductos que ha dado el cine español en mucho tiempo.