U-571

U-571

Premios

• Oscar (2001): Sonido

6
¡Es la guerra!

Segunda Guerra Mundial. La tripulación del submarino norteamericano S-33, un viejo trasto que se usó en la Primera Guerra, tiene que realizar una misión muy especial. Debe acudir al “rescate” de un submarino nazi, haciéndose pasar ellos mismos por nazis, hacerse con los códigos de comunicación de la nave, y dejar que se hunda sin que el enemigo sepa nada. ¿Lo lograrán? Todo depende de que el teniente Tyler, segundo de abordo, sepa desplegar su capacidad de mando.

Magnífica película del género bélico, que demuestra que valentía, heroísmo y sacrificio no están pasados de moda. El director y coguionista Jonathan Mostow realizó una exhaustiva investigación. para lograr el mayor verismo posible en el dibujo de la vida a bordo de un submarino. De modo que visitó navíos y submarinos de la época, estudió libros y diarios de a bordo... Además, confiesa Mostow, “quería mostrar cómo los jóvenes, sumidos en un entorno difícil, se crecen sobre sus propios miedos para cumplir proezas heroicas increibles”. El personaje de Matthew McConaughey está inspirado en el auténtico capitán de corbeta David Balme, que realizó una misión semejante. Balme, que aún vive, ha comentado que el film es “muy realista”.

El inglés se convierte en americano

La película de Jonathan Mostow está basada en hechos reales. En mayo de 1941 la Armada Real Británica consiguió un dispositivo Enigma con las claves secretas de comunicación nazis, que se encontraba a bordo del submarino alemán U-110. Aunque es cierto que en junio de 1944 los americanos capturaron otro submarino, el U-505, fue el antes mencionado el que permitió descifrar las comunicaciones del enemigo. Se comprende entonces que los británicos estén más que quemados por el hecho de que su proeza sea atribuida en la película a los americanos.

¿Dónde está el sol?

El subgénero de los submarinos es un plato fuerte de las películas de guerra. Y hay mucho donde elegir. Claustrofóbicos, abstenerse.

Das Boot. El submarino

Fue el trampolín para Hollywood de su director, el alemán Wolfgang Petersen. La acción nos sitúa en plena II Guerra Mundial, dentro de uno de los U-boat alemanes que sembraban el pánico entre los barcos. La peli está llena de escenas impresionantes, realismo claustrofóbico y buena psicología de las relaciones humanas. Tuvo 6 nominaciones a los Oscar.

Alerta Roja Neptuno Hundido

Debido a una trágica colisión, el submarino nuclear “Neptuno” yace sobre un lecho de barro a una profundidad de 1.450 pies. Sólo quedan 48 horas para que los supervivientes se queden sin oxígeno. A contrarreloj, y mientras el submarino es presa de los temblores de tierra, dos naves harán lo posible por realizar el rescate. Arquetípica película de catástrofes, con Charlton Heston.

Marea Roja

Tony Scott contó para esta película con Gene Hackman, como comandante de un submarino nuclear estadounidense; su segundo, de carácter totalmente opuesto, lo interpreta Denzel Washington. Los problemas vienen cuando un psicópata ruso amenaza con comenzar la III guerra mundial. Impresionante duelo interpretativo.

La caza del Octubre Rojo

Marko Ramius (Sean Connery) comanda el submarino "Octubre Rojo", el más poderoso jamás construido. En plena Guerra Fría, Ramius pone la nave rumbo a Estados Unidos, lo que casi significa una declaración formal de guerra. Formidables interpretaciones de Sean Connery y Alec Baldwin completan el entramado guión urdido apartir de una novela de Tom Clancy.

The Hunley

John Gray recrea la historia auténtica del primer submarino usado con fines militares: el CSS Hunley, que se utilizó durante el sitio de Charleston en 1864, en la Guerra de Secesión americana. La misión es muy arriesgada, ya que se trata de hundir un barco yanki con un artefacto que va literalmente a pedales. El film logra un interesante retrato de los ocho tripulantes: destacan Arman Assante y el carismático Donald Sutherland.

SeaQuest

El realizador de El Imperio Contraataca, Irvin Kershner, rodó esta película de acción y aventuras para televisión sobre el SeaQuest, el submarino más grande jamás construido. Estamos en pleno siglo XXI, y el submarino está dotado de las más asombrosas innovaciones tecnológicas. Protagoniza el talentoso Roy Scheider, célebre gracias a su trabajo en Tiburón.

El último torpedo

Barner Doyle es el comandante de un submarino americano que patrulla el Pacífico durante la II Guerra Mundial. Tras detectar al portaaviones japonés "Shinaru", Doyle debe torpedearlo y hundirlo. Cine clásico y ambiente claustrofóbico. Estimable película de género bélico, dirigida por Joseph Pevney y que cuenta con dos grandes interpretaciones de Glenn Ford y Ernest Borgine.

Hellcats de la Armada

El ex presidente de los estados Unidos, Ronald Reagan, interpreta a Casey Abbott, comandante de un submarino en plena Guerra Mundial. Su misión es tender un enlace fundamental en el desarrollo de la batalla del Pacífico. Para ello debe esquivar la peligrosa zona del estrecho de Tsushima, que los japoneses han sembrado de minas. Emocionante película bélica con historia de amor incluida, rodada a las órdenes de Nathan Juran.

Que vienen los rusos

Simpática comedia que narra la divertida situación que se origina cuando un submarino ruso encalla en la costa americana. Obligados a salir al exterior, los miembros de la tripulación del submarino soviético entrarán en contacto con los lugareños de un pueblecito norteamericano, que creen que ha llegado una III guerra mundial. Se trata de una amable sátira de la guerra fría, rodada por Norman Jewison. Tuvo 4 nominaciones a los Oscar.

Distribuye: Lauren
Extras: Español e inglés 5.1. Making Of. La construcción del U-571. Documental sobre la II Guerra Mundial. Descifrar el código Enigma. Datos de la captura del U-505. Entrevistas. Comentarios del director en v.o. y doblados.

MAGAZINE