saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Un buen hombre

Un buen hombre

Un buen hombre

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
5
Carrera docente
Carrera docente

Vicente es un destacado profesor de Derecho de una universidad de provincias. Está a punto de conseguir la cátedra, gracias sobre todo al apadrinamiento de Fernando, catedrático veterano y antiguo colega del padre de Vicente. Ambos son buenos amigos y lidian como pueden a Daniel, competidor de Vicente en la cátedra y ex protegido de Fernando caído en desgracia. Todo parece irle a Vicente sobre ruedas. Está felizmente casado, y tiene un remarcado prestigio de hombre de intachable moral, de tipo que llama al blanco, blanco, y al negro, negro. Además es católico practicante y lleva muy a gala hablar de Dios y del pecado, del bien y del mal, etc. Pero su mundo se va a derrumbar el día que ve por casualidad cómo Fernando asesina a su mujer. A su estupor inicial seguirá un silencio doloroso e interesado (la cátedra está al caer), pero esa actitud no hará sino echar a rodar una bola de nieve que se hará cada vez más grande y pesada...

El director Juan Martínez Moreno, que debutó con la comedia criminal Dos tipos duros, abandona su retiro de seis años y entrega un drama serio, con atmósfera de thriller y un planteamiento a priori interesante: la hipocresía, la doble moral y la ambición de la sociedad actual. Aquí se trata de poner en solfa a un tipo de personas que bajo un exterior impecable, son capaces de vender su alma por salvar su posición y su prestigio. Quizá sufran, quizá saben lo que hacen, pero a la postre son como cualquier criminal e incluso mucho peores, porque no lo admiten.

La puesta en escena realista, convencional, ayuda a que la historia interese y resulte cercana. Sin embargo, el guión es demasiado directo, burdo, e incluye algunas reacciones que por desproporcionadas pueden resultar poco verosímiles. Y el ritmo es en ocasiones tedioso, bastante lento. Además, Martínez Moreno se excede demasiado en la falta de sutileza en su enfoque, aunque quizá eso es precisamente lo que busca: ¡qué casualidad que el protagonista sea un católico de comunión dominical y no, por poner un ejemplo, un intelectual ateo! Está claro que si busca denunciar la incoherencia de vida sabe muy bien dónde situar el golpe; la elección no es casual... De cualquier forma, la película huye en general de la frivolidad y de los lugares comunes, y entrega un trabajo excelente del reducido reparto, especialmente de un inconmensurable Tristán Ulloa.

DVD
Distribuye: Cameo
Extras: Español 5.1. Comentarios. Así se hizo. Escenas eliminadas. Tráiler. Fichas.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE