Un novio para Yasmina

Un novio para Yasmina

Un novio para Yasmina

4
Matrimonio de conveniencia
Matrimonio de conveniencia

Yasmina es una muchacha marroquí que ha emigrado a España, en compañía de su hermano Abdel, que trabaja como recolector. Sueña con estudiar en la universidad, pero antes debe regularizar su situación, por lo que se ha echado un novio, Javi, un policía municipal, al que está a punto de convencer para que se case con él. De esta forma, obtendría la nacionalidad española. Pero éste se huele que no está realmente enamorada de él, y finalmente se niega a pasar por la vicaría. Una mujer madura, integrante de una asociación de ayuda a inmigrantes, le intenta buscar otro ‘primo’. Al final, Yasmina decide pagarle quinientos euros a Alfredo, un desempleado borrachín, acuciado por las deudas, que acepta el dinero a cambio de casarse con ella por lo civil.

La cacereña Irene Cardona debuta con esta coproducción hispano-marroquí en clave de comedia. Se trata de un film de tono amable, bienintencionado en su empeño por romper los tópicos sobre la inmigración. Elude con habilidad que la protagonista, Yasmina, se convierta en un cliché, pues está retratada con luces y sombras, lo que le confiere cierta humanidad. Es una mujer atractiva e inteligente, ilusionada por estudiar, pero que para lograr su sueño parece que no duda en encandilar al policía –que resulta ser bastante desagradable por cierto–. Está a punto de conseguir que se case con él por el interés, y no contenta con eso incluso se lo restriega en una secuencia. Desencantada del ser humano, y quizás algo traumatizada porque su riguroso hermano restringe su libertad, Yasmina sólo parece sentirse bien cuando está con los miembros de la asociación de ayuda a los inmigrantes, por lo que se comporta con los demás con bastante antipatía, especialmente con Alfredo.

Por desgracia, la actriz Sanaa Alaoui fracasa estrepitosamente al intentar dar como compensación cierto encanto a ese personaje. También es bastante bajo el nivel del resto del reparto, excepto en el caso de José Luis García Pérez, un eficaz actor, por desgracia siempre por encima de los filmes en que se involucra, y cuyo personaje es también un aprovechado, pero con cierta gracia. Asimismo, se nota la falta de experiencia de la directora, que acumula diálogos y escenas completas que se podrían suprimir (por ejemplo, cuando el policía le pone la multa al frutero). También a veces quiere abarcar temas que no vienen al caso –como cuando la concejala se queja de que no oficia ‘matrimonios homosexuales’– y pasa de lado por los posibles conflictos morales que pueden afectar a sus personajes. ¿Se siente culpable Alfredo por casarse sin amor, sacando tajada del asunto? No parece que mucho.

Tras la boda de conveniencia, el relato se estanca, sin que haya a partir de ese momento un objetivo concreto de los protagonistas. La cinta que sirve como modelo, Matrimonio de conveniencia, de Peter Weir, sustenta el suspense en que ambos ‘cónyuges’ deben aparentar que tienen una relación real para que las autoridades les crean. Aquí –de acuerdo con la realidad legislativa española–, contraen matrimonio civil sin ningún trámite, y ya no tienen que hacer nada más, así que lo que sigue a continuación –nada menos que la mitad de la película–, es un mero relleno.