Un pequeño cambio

Un pequeño cambio

The Switch

6
En el nombre del hijo
En el nombre del hijo

Kassie es una atractiva mujer que ve que el tiempo pasa, y no encuentra al hombre de su vida en Nueva York. Y como no está decidido a renunciar a la maternidad, acude a la inseminación artificial, desoyendo los consejos de Wally, su mejor amigo, enamorado inconfesamente de ella aunque no quiera admitirlo, y de carácter muy áspero. La particularidad de la cosa es que Kassi quiere escoger al donante de semen, y se decanta por el sensible guaperas Roland. Y espoleada por su loca amiga Debby, organiza una fiesta donde el alcohol y los ánimos conducen a un cambio en el semen previsto. Seis años después Kassie y Wally se reencuentran, y enseguida él observa un innegable parecido entre el hijo de Kassie, Sebastian, y alguien a quien conoce, o cree conocer muy bien.

Adaptación de un relato de Jeffrey Eugenides, responsable también de la novela que dio pie a la sorprendente Las vírgenes suicidas. Los directores Josh Gordon y Will Speck no habían destacado mucho hasta la fecha, pese a su corto nominado al Oscar Culture, pues su único largo, Patinazo a la gloria, hacía honor al título en lo que a su primera palabra se refiere. Aquí manejan un material de mayor interés, y aunque el resultado diste de ser perfecto, tiene su punto.

Pues el film no deja de ser una reivindicación tan sencilla y elemental como la del derecho de un niño a tener un padre y una madre; esos marcos sin fotos familiares que colecciona Sebastian, se convierten en poderoso símbolo de ello. Y la forma de ahondar en esta propuesta es rizar el rizo, llevar al extremo, con fiesta absurda incluida, un caso de inseminación artificial que, puesto al desnudo, exhibe, por así decir, “todas sus vergüenzas”, o sea su inhumanidad, la conversión de lo que debía ser un acto amoroso, la concepción, en otra cosa. Que a un niño le llamen “experimento” su compañeros del colegio no parece algo que pueda alegrarle el día.

Es cierto que a la película se le notan a veces demasiado sus hechuras –de modo especial en los personajes del amigo de él y la amiga de ella, confidentes que sirven para dar información al espectador–, o que presenta un desenlace no excesivamente memorable. Pero hay un notable esfuerzo por presentar una comedia romántica inteligente, que habla de amor y paternidad responsables, con un medido tono tragicómico y un buen plantel de actores, especialmente Jason Bateman, Jennifer Aniston y el niño Thomas Robinson. Los gags que demuestran la conexión entre Wally y Sebastian son magníficos, hay química entre los actores que les dan vida.