Una mujer en la playa

Una mujer en la playa

The Woman on the Beach

6
Palos de ciego

Un matrimonio es desgraciado por la ceguera de su marido pintor, de la que se culpa su esposa, pues la pérdida de la visión se produjo accidentalmente cuando ella estaba bajo los efectos del alcohol. La aparición en el horizonte de un tercer hombre, miembro de la guarda costera, complica todo. Éste se haya prometido con una joven, pero empieza a obsesionarse con la mujer, a la que ha conocido durante sus paseos a caballo en la playa.

Jean Renoir, que adapta una novela de Mitchel Wilson, sabe dar hondura a una trama conocida de triángulo amoroso. El cineasta logra una formidable definición de personajes (estupenda mujer fatal Joan Bennett, maravilloso Charles Bickford como hombre amargado, potente Robert Ryan como el hombre confuso), al tiempo que explora el tema de la soledad. Según Renoir, "la soledad es un tema rico, porque no existe. El vacío que produce está lleno de fantasmas, los fantasmas de nuestro pasado. Son muy poderosos, lo suficiente para modelar el presente a su imagen."

Aunque el director francés no quedó del todo satisfecho con este film de su etapa hollywoodiense, lo cierto es que ofrece muchos puntos de interés: las escenas oníricas de los sueños de Ryan, la prueba con el ciego al borde del acantilado, o las bien pensadas metáforas de los restos de un naufragio, y de los cuadros que el pintor guarda bajo llave en un armario.

Extras: Español e inglés 2.0. Fichas.