saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Una palabra tuya

Una palabra tuya

Una palabra tuya

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
5
Los tres pies del gato
Los tres pies del gato

Dos mujeres muy distintas, Rosario y Milagros, acompañados del novio de la primera, Morsa, viajan al pueblo de la segunda, donde se disponen a enterrar al gato de Milagros. El plan parece bastante disparatado, pero a través de un largo flash-back, punteado con breves vueltas al presente, sabremos del reciente reencuentro de Rosario y Milagros, tras muchos años sin verse. Las dos han recuperado algo parecido a la amistad, aunque ambas son muy diferentes. Rosario es muy cerebral, y está amargada por la vida que lleva, con un trabajo como limpiadora que no le satisface, y obligada a cuidar de su madre, con demencia senil, sin recibir la deseable ayuda de su hermana casada. Mientras, Milagros alberga un alma casi infantil, todo corazón, preocupada por los demás, aunque se diría que no mantiene los pies en el suelo.

Ángeles González Sinde ya ha bebido antes en sus películas como guionista y/o directora de novelas escritas por mujeres, Belén Gopegui y Almudena Grandes mayormente. Ahora, en su segundo film como directora, le hinca el diente a una obra de Elvira Lindo, que va en la línea de sus trabajos anteriores: vidas tristonas de personas "urbanitas" entre los treinta y pico y cuarenta y pico años, desorientadas vitalmente, con deseos de encontrar la felicidad, pero sin saber dónde. Sobre el papel, la historia tiene su interés, porque se va produciendo una especie de confluencia entre Rosario y Milagros, donde la primera empieza a intuir que si no da amor, tampoco sabrá reconocer el que otros le dan; mientras que la segunda va a contagiarse en parte de la desesperanza de la otra. Pero hay cierta torpeza narrativa, tanto en la estructura alrededor del viaje, sólo comprensible en el último tramo, como en la evolución de Milagros, bastante inesperada, y explicada con un trauma un poquito de culebrón; quizá esa recurrencia a las cosas que nos afectan de pequeñitos, también en el caso de Rosario, resulta demasiado forzada. Los actores están muy bien, ese trío de Malena Alterio, Esperanza Pedreño y Antonio de la Torre, y hasta ayudan a sostener algunos pasajes histéricos como el del misterioso hallazgo en la basura. También están bien resueltos los momentos de humor, que ayudan a hacer la historia más llevadera, aunque algunas frases son un tanto artificiales.

Pese a los defectos del film, se agradece el esfuerzo, que una cineasta admita sin rubor su deseo de abordar "conflictos morales", algo poco habitual, con referencia expresa al "miedo al compromiso" y al "miedo a la soledad". Incluso hay una valiente mirada al cielo, un preguntarse qué pinta Dios en todo esto -muy inteligente la escena de la conversación con el sacerdote-, y un rezar por los seres queridos difuntos. Resulta harto interesante y esperanzador que vaya abundando este tipo de miradas femeninas honestas que reflejan las inquietudes del ser humano en el cine español, de las que son buena muestra también Icíar Bollaín y Gracia Querejeta.

DVD
Distribuye: Fox
Extras: Español 5.1. Fichas. Comentarios. Escenas eliminadas. Así se hizo. Tráiler.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE