Una rubia muy legal

Una rubia muy legal

Legally Blonde

6
Una chica guay
Una chica guay

Elle Woods es en verdad una jovencita “chachi piruli”. Es la chica más popular de la hermandad, asociación estudiantil que preside; tiene las notas más altas en moda y confección; ha salido en un vídeo de Ricky Martin; y le encanta el color rosa. Es guapa, e inteligente, ¿qué más se puede pedir? Pues Warner, su novio, considera que esta chica rubia es demasiado insustancial y frívola para él, que pertenece a una familia de rancio abolengo, donde su padre, y el padre de su padre, han sido senadores nada menos; ella no cuadra con la imagen seria que quiere cultivar ahora que va a ir a estudiar derecho a la Universidad de Harvard. Y da calabazas a Elle, cuando la chica, pobre incauta, pensaba que le iba a proponer matrimonio. Pero Elle no se arredra, y dispuesta a seguir su corazón, se matricula en la prestigiosa facultad con idea de recuperar a su amado. Al principio su horterismo redomado choca en el ambiente universitario, pero poco a poco se descubre que en Elle hay auténtica madera de picapleitos.

Divertida comedia para adolescentes, bastante por encima de la media de este tipo de películas. Basada en un libro de Amanda Brown, una auténtica rubia abogada, el film contiene situaciones la mar de hilarantes, hilvanadas por el tándem de guionistas Karen McCullah Lutz y Kirsten Smith, que ya se enfrentaron a un film de cierto parecido: 10 razones para odiarte, adaptación bastante libre de "La fierecilla domada" de Shakespeare. Otra referencia clara es Fuera de onda, que traspasaba al mundo adolescente actual el encanto de las novelas de Jane Austen, sobre todo de Emma.

En el reparto juvenil destacan, además de Witherspoon, Luke Wilson, que junto a su hermano Owen se está haciendo un hueco en las pantallas; y Selma Blair, a quien se pudo ver en Crueles intenciones, donde coincidió con Witherspoon.

La frase de Elle

“Quien diga que el naranja es el nuevo rosa está completamente loco.”

La rubia de corazón de oro
La rubia de corazón de oro

Sobre Reese Witherspoon recae todo el peso de la película (apenas hay fotograma en la película donde la actriz no esté presente). A pesar de los muchos obstáculos que su personaje encuentra a la hora de convertirse en brillante abogada, Reese debía mantener el tipo y su maravillosa sonrisa. Como ella misma dice, “mantener esa especie de burbujeante energía todo el tiempo es un trabajo muy duro. ¡Elle nunca se toma un respiro para descansar!” El optimismo y el sentido de la justicia son parte esencial en Elle: “Decidimos crearla como una persona que tuviera una inocencia real e inquebrantable. Ella cree que, en esencia, la gente es buena y el mundo es bueno, y eso no cambia a lo largo de toda la película. Eso me gusta mucho y trato de comunicarlo de una forma grandiosa y llena de colorido.”

Maquíllate, maquíllate

Hasta cuarenta peinados diferentes luce Reese Whiterspoon en la película. Cuando nuestra “prota” está “depre”, acude a un salón de belleza, y se desahoga mientras le hacen la manicura. Reconoce que Vivian Kesington, su rival en amores, es guapa: “podría usar algo más de maquillaje y algunos brillos, pero no es que sea realmente fea”.

La chica es tan noble, que cuando, en sus prácticas en un bufete debe ayudar a una mujer acusada de un crimen, guarda el secreto profesional: nadie sabe que su cliente se ha sometido a ¡una liposucción! También enseña trucos a su amiga del salón de bellezas, para conquistar al bien plantado mensajero que trae con frecuencia pedidos a su local.

Horteras al poder
Horteras al poder

Para hacer un catálogo completo de las diversas muestras de horterez del personaje de Elle, se precisaría demasiado espacio. Pero señalemos algunas de las más llamativas: los modelitos que luce, con un rosa dominante; su vestido para ir a clase como estudiante de derecho que es; los modelitos que obliga a llevar a su perrito, ya de por sí bastante especial; el forro de peluche que tiene su teléfono, o su bolígrafo; su libreta para tomar apuntes, en forma de corazón; su disfraz de conejito de Playboy; el vídeo que prepara como presentación en Harvard; su currículum en papel de color rosa perfumado.

Extras: Español e inglés 5.1. Escenas inéditas presentadas por el director. Tras las cámaras. Vídeo musical “Perfect Day”. Tráiler.

MAGAZINE