Una vida por delante

Una vida por delante

An Unfinished Life

6
Restañando heridas
Restañando heridas

Einer es un hombre de cierta edad, que regenta un rancho en Wyoming. Tiene como vecino a su mejor amigo, Mitch, quien también ha sido siempre su mano derecha, aunque en la actualidad una lesión causada por un oso lo tiene algo disminuido. Un día se presenta en casa la nuera de Einer, Jean, con una nieta de 11 años, Griff, cuya existencia sencillamente ignoraba. En efecto, Einer y Jean rompieron toda relación cuando el marido de ella (e hijo de él) murió en accidente de tráfico. Como Jean conducía, el suegro la culpa de lo ocurrido. El caso es que Jean ha llegado hasta ahí tratando de buscar un poco de tranquilidad, pues su novio actual ha resultado ser un cafre que la maltrató, y sobre quien pesa una orden de alejamiento. Einer acoge a las recién llegadas sin demasiado entusiasmo, y Jean trata de encontrar trabajo para poder alejarse pronto de su hosco padre político.

Sólida película dirigida por el sueco Lasse Hallström, cuyo principal tema es la necesidad de perdonar y ser perdonado, la sabiduría de pasar página y aprender de los errores. El cineasta se toma el necesario tiempo a la hora de presentar a sus personajes, bien perfilados en el guión del matrimonio Mark Spragg-Virginia Korus. Se trata de papeles bien jugosos, que el magnífico reparto sabe hacer suyos sin problemas. El papel de cowboy maduro le va que ni pintado a Robert Redford, quien ya compuso un personaje de características similares, también en edad, en El hombre que susurraba a los caballos. Jennifer López sigue madurando como actriz, y está muy contenida en este papel dramático de mujer maltratada y valiente, que hará lo que sea necesario para sacar adelante a su hija. Morgan Freeman siempre lo borda todo, y aquí, en un papel secundario, viene a ser la ‘muleta’ que Redford necesita para salir del callejón sin salida del dolor y el resentimiento. También destaca la pequeña Becca Gardner, prácticamente una recién llegada, capaz de enternecer al duro corazón del ‘abuelo’ Redford.

El oso

En el film tiene gran importancia un oso, a modo de metáfora sobre el tema del perdón. Así, Jennifer López entiende que “el oso es aquello con lo que todos luchamos. Todo el mundo tiene un oso en su vida. Se trata de vencer al oso y dejarle libre.”

No todos los actores se encontraban cómodos trabajando con el oso Bart. Por ejemplo, Redford sufrió hace años el ataque de uno de estos animales en un bosque, y aunque se subió a un árbol, el oso le rompió los pantalones. El actor se había prometido no actuar jamás con un oso, pero decidió superar su miedo para hacer esta película. Mientras que Freeman reconoce que se sentía incómodo actuando con el animal, aunque el adiestrador le dio un consejo que funcionaba: “No mirarle a los ojos y hablarle en tono monocorde”.

El último cowboy
El último cowboy

Redford explica lo que le atrajo del film: “Hoy en día la vida en un rancho se ve como algo anticuado, y la agricultura, la base de nuestra cultura, se está dejando de lado, avasallada por la tecnología y los bienes inmuebles. Durante mi juventud conocí a hombres como Einar, así que creo entender bastante bien al personaje que interpreto. El otro atractivo era Lasse: llevaba tiempo queriendo trabajar con él. Me gusta su sensibilidad e intuición tras la cámara. Confiaba en que dejaría mucho para leer entre líneas, algo muy típico de la vida en esta zona. Es una vida en la que no se habla mucho sobre la familia, porque el trabajo es muy duro. Cada uno vive fiel a su palabra y a su código de honor. Einar se refugia en un lugar donde no puede evolucionar ni perdonar, creando un muro a su alrededor. En este caso, el perdón significa admitir que te has equivocado. Algo que, para algunas personas, es muy duro”.

Distribuye: DeAPlaneta
Extras: Español e inglés 5.1. Fichas. Tráiler.