saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Vals con Bashir

Vals con Bashir

Vals Im Bashir

Crítica decine21.com

estrella
5
Recuerdos de la guerra
Recuerdos de la guerra

Ari Folman está una noche en un bar con un amigo que le cuenta una pesadilla que le asalta cíclicamente, en que le persigue una jauría de 26 perros rabiosos. Ambos lo relacionan con la época en que estaban en el ejército israelí a principios de los 80, en la guerra contra el Líbano. Curiosamente Folman detecta que ha olvidado la mayor parte de su experiencia bélica, como si hubiera activado un mecanismo de bloqueo de sus recuerdos. De modo que habla con distintas personas con las que compartió los sucesos de esa época.

Esta película contra el sinsentido de la guerra del cineasta israelí Ari Folman, se ha beneficiado de dos circunstancias que la hacen única... hasta cierto punto. Es el primer título de animación –o al menos el primero de entidad, aunque Persépolis iba en esa misma dirección– que adapta las técnicas del cine documental al género, en una reivindicación de la memoria histórica; y en tiempos en que no se ha olvidado la reciente escalada militar de Israel en Gaza, resulta toda una novedad una cinta de ese país, donde se admite que algo no se está haciendo bien, y que determinadas prácticas bélicas recuerdan a desgraciados hechos sufridos por el pueblo judío en la Alemania nazi... aunque a la hora de “vender” el film localmente se echan balones fuera, culpando de determinadas matanzas en el Líbano a las milicias cristianas, siendo los israelíes testigos pasivos, e incluso impidiendo que la cosa crezca todavía más de grado.

De modo que el film ha gozado de una buenísima acogida más por lo que entrega y el modo y el momento en que lo hace, que por el resultado final en sí, algo cansino, con declaraciones de nueve personajes no muy diferentes de las que veríamos en cualquier documental. La animación, de acertados colores y trazos que recuerdan a los cómics de Hugo Pratt, el creador de Corto Maltés, combina técnicas de flash, animación clásica y 3D, y el aspecto final de las imágenes encaja bien con el buscado tono documental. A la vez, permite incluir escenas oníricas, o de las acciones de guerra, que no podrían tener presencia en un documental convencional. La más destacable es la del "vals" que da título al film, un soldado israelí repeliendo el ataque de invisibles francotiradores.

DVD
Distribuye: Cameo
Extras: Español, inglés y hebreo 5.1. Fichas.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE