apps

Venus

Venus

Venus

6
Ser o no ser

Ser o no ser, he ahí el dilema. Maurice es un anciano actor, que lo ha sido todo, en el escenario y en la pantalla. Pero… ¿y en la vida? Ahora mismo, sólo es solicitado para breves papeles, en que su personaje, inevitablemente, muere. Epicúreo impenitente, para él el sentido de la vida es el placer, o eso declara. Aunque llena más su existencia la amistad con otro viejo actor, Ian, o las visitas intermitentes a su esposa, a la que dejó hace muchos años, con varios niños a cuestas. Un aliciente con tintes de vértigo asoma a esa vida, a la que se diría que sólo le aguarda la muerte. Se trata de la joven Jessie, hija de una sobrina de Ian, hacia la que Maurice alimenta una pasión, entre adolescente y de viejo verde, no exenta de ternura, pero decididamente insuficiente. El intérprete entrado en años alimenta su trato, fascinado por la belleza propia de una Venus, aunque espiritualmente se trate de una joven caprichosa y malcriada, muy pegada a lo material, que arrastra un trauma precoz.

No es una pieza maestra, pero es una película de interés y con personajes bien definidos, curioso choque generacional, y muestra de cómo dos visiones muy materialistas de la vida pueden acabar encontrando cierta afinidad, cuando trascienden su obsesión por lo inmediato y efímero. Aunque el camino pueda ser largo y complejo. Sin duda, a la hora de apuntar distintos modos de enfocar la ancianidad, no es casual el detalle de una pequeña fotografía de Juan Pablo II en un ‘pub’, en el que se detiene la cámara, como de refilón, en un par de escenas.

Hanif Kureishi, guionista de algunos de los filmes tempranos de Stephen Frears, entrega un guión sólido a Roger Michell, para quien escribió la irregular The Mother. El cineasta vuelve al mundo de los actores recogido en Notting Hill, pero con un tono sombrío y un enfoque muy diferente. Nos pinta Michell las limitaciones de la ancianidad, que Peter O'Toole encarna de modo maestro, y el deseo vano de la eterna juventud. La desconocida Jodie Whitakker resulta toda una sorpresa, por su variedad de registros, desde su pasotismo inicial, a algo parecido al amor y a la preocupación por el otro. El director opta por un estilo realista, pegado al terreno, sin concesiones al sentimentalismo. Y apunta a esa sed de ‘algo más’ que todos deseamos apagar, a veces sin saber cómo.

Extras: Español e inglés 5.1. Fichas. Filmografías. Entrevistas. Así se hizo.
Cargando el player...