Vicky el Vikingo y el martillo de Thor

Vicky el Vikingo y el martillo de Thor

Wickie auf großer Fahrt

5
Operación Rescate
Operación Rescate

Halvar es secuestrado por su terrible enemigo Sven, con idea de hacerse con un amuleto que le permitirá apoderarse del mítico martillo del dios Thor. Su inteligente –aunque no gran hombre de acción– hijo Vicky comandará una expedición con los hombres de la aldea para rescatarle. Podría encontrar una aliada en Svenja, la hija de Sven, que tiene un problema parecido al de Vicky, estar a la altura de las expectativas de su padre.

Nueva entrega de las andanzas del personaje de literatura infantil creado por el sueco Runer Jonsson en 1963, y que tuvo una popularísima versión en forma de serie de animación televisada. Aunque repitan los actores del primer film, cambia el director, Michael Herbig, por Christian Ditter, especializado en cintas para toda la familia como  Los cocodrilos, y el formato en 3D. Por lo demás tenemos a un Vicky al que sigue costando encontrar su valor, aunque Halvar ya ha comprendido que su inteligencia es un arma mucho más poderosa que la simple fuerza bruta. No falta su gesto característico con el dedo en la nariz cuando tiene una idea, y las bromas de los distintos guerreros: los eternos rivales Snorry y Jure, el gordo Fax, el cantarín Ulme y el sabio anciano Urobe.

Evidentemente el martillo de Thor con el rescate de Halvar es un simple macguffin para servir aventuras variadas y de diverso tono: hay un asalto inicial, la vida en la aldea, la navegación, las amazonas, la gélida Groenlandia, el rescate de las mazmorras, y el clímax del martillo. Quizá esto acentúa demasiado el carácter episódico, falta cierta unidad y hay pasajes más tediosos. Pero en cambio hay momentos tronchantes en torno al rescate de Halvar, sin duda lo mejor de una película que sin duda gustará a la chavalería.

El diseño de producción es efectivo, aunque unos ojos demasiado críticos dirían que todo parece “de plástico” y que en ocasiones se notan en exceso los efectos digitales. Pero bueno, no se trata tanto de lograr una realista reconstrucción de época, como de ofrecer una fantasía aventurera entretenida, objetivo claramente cumplido.

Distribuye: Aurum
Extras: Alemán y español 5.1.