Viernes 13 (1980)

Viernes 13 (1980)

Friday the 13th

5
Campamento sangriento

Film pionero del género de terror ochentero y más exactamente del subgénero "Slasher", que bien podría definirse como "asesino desconocido que se carga sanguinariamente a un grupo de jovencitos, uno por uno". La cosa comenzó con Halloween en 1978, obra de John Carpenter y luego se desarrolló con Viernes 13 dos años después y con Pesadilla en Elm Street en 1984, obra de Wes Craven. Así nacieron los slashers más conocidos del cine: Michael Myers, Jason Voorhees y Freddy Kruger. En este caso, la acción se sitúan en el idílico entorno natural de Crystal Lake (New Jersey), un campamento al que van a pasar unos días de verano un grupo de jóvenes con el fin de trabajar de monitores. Lo que no saben es que años atrás una horrible desgracia sucedió en dicho lugar, y además prefieren desoír los rumores que dicen que el campamento está maldito. Pronto se darán cuenta de su error.

Como se ve el planteamiento no puede ser más simple. Poco a poco los chicos y las chicas van cayendo... Lógicamente, los personajes son ingenuos hasta la exageración, deambulan solos por ahí -si es en ropa interior, mejor-, abren puertas que no deberían abrir e, inexplicablemente, no saben esconderse en... ¡un enorme bosque! Con estos defectos típicos y ciertos momentos de inverosimilitud que conviene no desvelar, la película resulta finalmente aceptable gracias a algunos elementos de acompañamiento -ese sonido rítmico tan característico de "ch, ch, ch, ahh, ahh, ahh"-, bien dosificados, y a escenas de tensión creciente y lograda (como cuando Alice se está preparando el café en la cabaña). Por lo demás, Sean S. Cunningham homenajea (o copia) obras maestras del género, como Psicosis, de Alfred Hitchcock (también la música de Harry Manfredini recuera las cacofonías típicas del maestro Bernard Herrmann), y ofrece algún susto inolvidable. El reparto no es nada del otro mundo, y hay quien sobreactúa demasiado. Destaca la presencia de Kevin Bacon, curiosamente el único joven del film que triunfó en su carrera cinematográfica.

Extras: Español e inglés mono. Comentario. Documental. Tráiler.