2007
Ganadora de 5 premios
Ganadora de 2 premios

6
Agárrame a esa fantasma
Agárrame a esa fantasma

Raimunda y Sole son dos hermanas que viven en Madrid, aunque sus raíces están en La Mancha. Sole, que vive sola y regenta una peluquería en su casa, recibe la noticia de la muerte de la tía Paula. Cuando comunica la noticia a su hermana, ésta le sorprende diciendo que no puede ir al pueblo. La razón, que no puede explicarle, es que la hija adolescente de Raimunda acaba de matar a su padre accidentalmente, cuando la acosaba sexualmente. La madre tiene que actuar deprisa, y esconde el cadáver en el frigorífico de un restaurante cercano, cerrado por vacaciones, cuyas llaves le ha pasado el dueño. Al volver Sole del entierro de la tía, descubre que se ha traído consigo el supuesto ‘fantasma’ de su madre, que murió en el pueblo en un incendio, en brazos de su padre. Y lo esconde en su casa. Como puede imaginarse, la verdad que se oculta tras los descrito, puede ser todavía más complicada.

Una de esas historias alambicadas y con aire de culebrón (dicho sea sin ningún ánimo peyorativo), a las que tan aficionado es Pedro Almodóvar, donde no faltan el incesto, la infidelidad y el asesinato, y en que hay lugar para las lágrimas y para la risa. A lo que se suma el apelar a las raíces manchegas, desde el original prólogo de limpieza de tumbas en el cementerio, al son de un tema de zarzuela. Asegura el director que, para él, quizá lo más difícil del film ha sido escribir su sinopsis, pues “mis películas son cada vez más difíciles de contar y de resumir en pocas líneas”. Y quizá el guión sea ciertamente artificioso, pero hay que reconocer al manchego su increíble habilidad para atar todos los cabos. Almodóvar sabe crear personajes, y los pone en situaciones límite en que se ven obligados a desplegar todos sus sentimientos, de modo exacerbado. Y aunque aborda los temas de modo algo epidérmico, aquí explora el tema del sentido de culpa, y el de la responsabilidad por las propias acciones. El cineasta continúa su camino hacia la madurez, las gracietas de antaño empiezan a ser historia.

Vida más allá de la muerte

Asegura Almodóvar que al fin se ha atrevido a mirar de frente en una película al tema de la muerte. “Nunca acepté la muerte, nunca la he entendido. Por primera vez creo que puedo mirarla sin miedo, aunque sigan sin entenderla ni aceptarla. Empiezo a hacerme a la idea de que existe. A pesar de mi condición de no creyente, he intentado traer al personaje (de Carmen Maura) del más allá. Y le hecho hablar del cielo, el infierno y el purgatorio. Y, no soy el primero en descubrirlo, el más allá está aquí. El más allá está en el más acá. El infierno, el cielo o el purgatorio somos nosotros, está dentro de nosotros, ya lo dijo Sartre mejor que yo.”

Universo femenino
Universo femenino

De nuevo tenemos a Almodóvar explorando un universo casi exclusivamente femenino, donde el personaje de Penélope Cruz se inspira en esos tipos femeninos fuertes, de los que tan magnífica representante es Anna Magnani, citada explícitamente en el film. Además Carmen Maura vuelve bajo el ala de Almodóvar tras casi veinte años –desde Mujeres al borde de un ataque de nervios–, lo mismo que le sucede a Chus Lampreave. Y entre las nuevas `chicas Almodóvar´ se cuentan Lola Dueñas y Yohana Cobo, aunque si a alguna hay que destacar, nos quedamos con la maravillosa interpretación de Blanca Portillo, en un personaje quizá no esencial, pero maravilloso y que, sencillamente, borda.

La escena

Si algo hay que reconocer de Pedro Almodóvar es que es un genio a la hora de rodar algo trivial y llenarlo de sentimiento. Aquí hay una escena que se lleva la palma: ésa en que Raimunda se arranca a cantar –la voz real es de Estrella Morente– el tema que da título al film, “Volver”, compuesto por Carlos Gardel. La letra de la canción cobra nueva perspectiva, al saber que su madre la escucha desde el coche. Inolvidable.

Extras: Español 5.1. Tráiler. Fichas. Tráiler. Comentarios.