Windtalkers

Windtalkers

Windtalkers

6
Claves de guerra
Claves de guerra

II Guerra Mundial. El ejército americano ha desarrollado un código de radio indescifrable, basado en la lengua de los indios navajos. Los soldados de esta etnia son clave en las operaciones del Pacífico. Hasta el punto de que cada soldado navajo en línea de fuego tiene asignado un compañero, cuya misión es “proteger el código”. Es decir, impedir que los hombres a su cargo caigan en manos de los japoneses. El film cuenta la historia de dos indios y los soldados que les protegen.

John Woo añade otra muesca a su etapa americana, compuesta además por Broken Arrow (Alerta nuclear), Cara a cara (1997) y Misión imposible II. El director de Hong Kong filma la guerra. Y describe el choque de culturas entre los nativoamericanos y “el hombre blanco”. Un choque mayor cuando a las diferencias de "background" se añade una razón por la que conviene no estrechar demasiados los lazos de amistad entre protector y protegido: “proteger el código” podría significar quitar la vida al protegido; y quizá se dudaría a la hora de apretar el gatillo. Woo logra un film vibrante, donde plantea la tortura que supone a los protectores su dilema moral. Y presta especial atención a los elementos visuales en las escenas bélicas, perfectas, y a los ralentíes, humo, cruces… su personalísima marca de fábrica. Aunque no faltan los momentos de violencia, obtiene imágenes de subyugante belleza.

Bush y los navajos

El uso de la lengua de los navajos para concebir un código militar es un hecho auténtico, conocido sólo recientemente, ya que era un tema clasificado. El 26 de julio de 2001 el presidente George W. Bush condecoró con la Medalla deo Oro del Congreso a los veteranos navajos que contribuyeron de este modo a la victoria en la contienda. Un reconocimiento algo tardío, en el que sólo pudieron estar presentes cinco de los veintinueve indios implicados en esa tarea.

Estilo Woo
Estilo Woo

El chino John Woo es un cineasta que subyuga a directores como Martin Scorsese y, sobre todo, a genete más joven, como Quentin Tarantino. El director de Hong Kong presta especial atención a los elementos visuales en las escenas bélicas, perfectas, y a los ralentíes, humo, cruces... personalísima marca de fábrica.