X-Men 2

X-Men 2

X2

7
Perseguidos
Perseguidos

Los mutantes están más perseguidos que nunca. Vistos como bichos raros, y después de un asalto sufrido en la Casa Blanca, el presidente ordena actuar contra ellos para lograr su control. Lo que no sabe es que el ataque de ese mutante anónimo fue coordinado en realidad por uno de sus asesores militares, William Stryker, con el fin de poder actuar de modo contundente contra los mutantes, a los que odia por razones muy personales. De modo que la Escuela de Jóvenes con Talento va a ser asaltada por el ejército, al tiempo que Stryker obliga al profesor Xavier a utilizar el Cerebro, para convocar a todos los mutantes y aniquilarlos. Las amenazas hacen extraños compañeros de cama, de modo que los pupilos del profesor van a colaborar con Magneto a la hora de enfrentarse a la actual amenaza.

Una de las peculiaridades de esta nueva entrega de las andanzas de los X-Men es su intenso carácter coral. Hay muchísimos personajes, y todos tienen más o menos peso específico. Entre los viejos conocidos del primer film, podemos ver a Lobezno, que quizá averigüe al fin su origen, relacionado con un experimento militar con un metal llamado adiamanto (y conozca a su alter ego, la Dama Mortal); y a Tormenta, que gracias al Rondador va a descubrir que existen poderes más fuertes que la ira para luchar contra los enemigos.

También repiten el profesor Xavier, Pícara (¿podrá controlar sus talentos para poder amar al Hombre de Hielo?), Cíclope, Jean Grey (con sus poderes telepáticos cada vez más descontrolados), Mística, Magneto… Y se suman personajes nuevos como Pyros, un joven que maneja el fuego como nadie, pero que parece verse atraído por el lado oscuro de los poderes mutantes, al más puro estilo Anakin Skywalker (casi se diría que este jovencito está cortado por el mismo patrón); y Rondador Nocturno, del que hablamos en otro sitio.

Aunque Bryan Singer y su equipo de guionistas han echado el resto en no entregar una historia simplona, y en dar matices a los múltiples personajes, esto no es obstáculo para dejar boquiabierto en el capítulo de los efectos especiales. Además del asalto a la Casa Blanca, tenemos la liberación de Magneto de su prisión de plástico, la presa hecha añicos, la pelea de Lobezno y la Dama Mortal, las metamorfosis de Mística, el asalto de la Escuela de Genios… Vamos, que la acción no decae en ningún momento.

Equis por doquier

Estamos ante una película X. Pero no, que no cunda la alarma, no nos referimos a contenidos pornográficos o así. La X en los cómics de Marvel sirve para denominar a los X-Men, los chicos y chicas del profesor Xavier. El motivo de la X sirve además como motivo subliminal, presente a lo largo de todo el metraje en decorados y vestuario, en el museo, en las luces, en la silla de rueda del profesor… Vamos, que hay más equis que en una quiniela donde hayan empatado todos los equipos.

Un mutante en la Casa Blanca
Un mutante en la Casa Blanca

No, no nos estamos refieriendo a George Bush Jr. Hablamos del Rondador Nocturno, que protagoniza la excelente escena de arranque del film. En un clima en que los mutantes sufren una auténtica caza de brujas, el Rondador se cuela en la Casa Blanca, dando saltos y cabriolas varias, y haciendo una exhibición de sus increíbles poderes para teletransportarse.

Así hasta llegar al mismísimo Despacho Oval, donde los gorilas del presidente no pueden impedir que el mutante le acose en su escritorio, y deje clavado un bonito puñal, con un mensaje que exige libertad para los mutantes, ya.

El Rondador, nuevo personaje de la serie, es de origen aleman y se llama Kurt Wagner. Huérfano y criado en un circo, tiene la piel azul, rabo y un aspecto diablesco. Pero las apariencias engañan, porque el Rondador vive en una catedral, y reza mucho, padrenuestros y avemarías, rosario en ristre. De hecho, Tormenta envidia la fe de este simpático personaje.

Dios ama, el hombre mata

Es el título de una de las entregas más valoradas por los seguidores del cómic, y sirve de base argumental a la película. Esta novela gráfica tenía un planteamiento más maduro que sus antecesoras, pues los personajes no se enfrentan a malvados supervillanos, sino a tipos corrientes como Stryker, que prejuzga a las personas diferentes. En el tebeo Stryker era una mezcla de fanático telepredicador y líder neonazi.

Estudiantes aventajados
Estudiantes aventajados

Acompañan a los X-Men ya conocidos otros alumnos del profesor Xavier que no necesitan presentación para los "comiqueros". Destaca Rondador Nocturno, elfo azul de religión católica criado en un circo. Su poder consiste en teletransportarse, y tiene un papel destacado en el film. En las viñetas, es uno de los miembros más antiguos de la Patrulla X, como Coloso, que se transforma en acero orgánico y cuyo papel es más breve. Aparecen los Nuevos Mutantes, que son los estudiantes más jóvenes, como Kitty McCoy, que transformado en La Bestia es un veterano integrante del grupo. Y por supuesto, no falta el mismísimo Stan Lee, creador de los personajes.

Extras: Español e inglés 5.1. Comentarios del director y la productora. Ed. coleccionista: Escenas inéditas. Historia de los X-Men. Documentales sobre la preproducción, producción y postproducción del film. Galería de fotos. Tráilers.