saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
A Taxi Driver. Los héroes de Gwangju

A Taxi Driver. Los héroes de Gwangju

Taeksi Woonjunsa

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Un taxista (A Taxi Driver)

Mayo de 1980. Man-seob (Song Kang-ho) es un conductor de taxi en Seúl al que le cuesta llegar a fin de mes, que cría él solo a su hija pequeña después de que su esposa muriese dejando grandes facturas en el hospital. Un día, él oye que hay un extranjero que está dispuesto a pagar una suma importante de dinero por ir a Gwangju y volver. Man-Seob no sabe que el extranjero es un periodista alemán (Thomas Kretschmann) que oculta su investigación sobre unos rumores extraños de Gwangju, el conductor toma el trabajo y los dos comienzan su viaje juntos.

Galería de imágenes

A Taxi Driver. Los héroes de Gwangju
A Taxi Driver. Los héroes de Gwangju
A Taxi Driver. Los héroes de Gwangju
A Taxi Driver. Los héroes de Gwangju
A Taxi Driver. Los héroes de Gwangju
A Taxi Driver. Los héroes de Gwangju

Crítica decine21.com

estrella
7
El despertar
El despertar

Vibrante película coreana, la más taquillera en su país en 2017, basada en hechos reales. Describe la represión de las autoridades del país en la ciudad de Gwangju el 18 de mayo de 1980 y días sucesivos, cuando se reclamaba libertad y democracia ante el régimen impuesto tras un golpe militar. Las protestas de los estudiantes de la universidad de Chonnam se saldaron con más de 600 muertos. La película describe los esfuerzos de Jürgen Hinzpeter, reportero alemán de la televisión pública, por documentar los hechos que se ocultaban a la opinión pública. Para ello debe viajar en taxi a Gwangju, pero el avispado y pillo Kim, taxista privado comido por las deudas, viudo y con una hijita, birla la carrera a un colega, y se apresta a llevar a Hinzpeter a su destino, sin tener ni idea del avispero de violencia en que se ha convertido. Ver lo que allí ocurre despertará su conciencia social, no puede permanecer indiferente a lo que sucede antes sus ojos.

Jang Hun narra con talento y dinamismo, y además se las compone para mantener un inesperado tono humorístico en la primera media hora de película, cuando conocemos a Kim y sus problemas financieros. Además se juega bien con la diferencia idiomática, el alemán Hintzpteter debe hablar inglés, que Kim apenas chapurrea, frente a otros compatriotas que sólo hablan coreano, más la mediación de un estudiante que sí se puede expresar en la lengua de Shakespeare.

La descripción de los hechos históricos muestra la violencia ejercida contra civiles indefensos, y permite vistosas escenas de masas en torno a la represión, además de abundantes persecuciones, y logradas escenas de acción en torno a los taxistas, que acaban formando una piña a la hora de actuar como ciudadadanos responsables de lo que pasa en su país. No faltan además escenas de tensión, por ejemplo en los controles, y momentos de distensión que se agradecen, como la noche familiar en un colmado. Los actores están muy bien, aunque por supuesto que destacan Song Kang-ho, magnífico en su papel de taxista, y Thomas Kretschmann, como avezado periodista que evoluciona en su consideración acerca de Kim.

La película invita a pensar en la amistad y el espíritu de sacrificio, la libertad y el conocimiento de la verdad frente a la manipulación. En tal sentido el Kim ignorante al principio puede hacernos pensar en títulos como Lo que queda del día, donde el mayordomo protagonista prefería no pensar en las implicaciones morales que conllevaba el servicio a su patrón.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE