American Splendor

American Splendor

American Splendor

6
La vida es cómic
La vida es cómic

Singular película que maneja distintos planos de ficción y realidad, se inspira en la serie de cómics American Splendor, ideada por Harvey Pekar a partir de su propia experiencia vital, con dibujos de Donald Crumb. La película combina pasajes con declaraciones del auténtico Pekar, realizadas sobre fondo blanco, con otros que dramatizan con actores (estupendos Paul Giamatti y Hope Davis) su vida gris. En estos pasajes de ficción, los directores y guionistas Shari Springer Berman y Robert Pulcini usan a veces recursos típicos de las historietas: ya sea por el modo de planificar, o por el uso de rótulos y bocadillos; pero al tiempo tienen el acierto de no recargar el film abusando de ellos.

Los cineastas hacen hincapié en la especial percepción de Pekar para convertir en posibles viñetas las situaciones más corrientes y los comentarios más inopinados, pronunciados por sus compañeros de trabajo o sus seres queridos. De modo que el cómic se convierte en herramienta que permite exorcizar su deprimente visión de la vida, alimentada por su trabajo de archivista en un hospital y los dos divorcios que ha sufrido. Así, su talento creativo le permite encontrar una segunda ocupación, la posibilidad de formar un hogar, e incluso afrontar un cáncer. Existen, eso sí, los peligros –convertirse en un freak en un show televisivo, o, por qué no, en una película–, que deben ser evitados.

Nunca pasa nada

“¿Llamas aventuras a estas viñetas?”, preguntaba con sorpresa el dibujante Donald Crumb a su editor, cuando le pidió que escribiera un prefacio a una colección de las historietas de American Splendor. “En ellas, apenas sucede nada… La mayor parte del tiempo no son más que gente hablando, o Harvey y yo castigando al pobre lector. Nada de luchas heroicas, el triunfo del bien sobre el mal, resolución de conflictos, gente desafiando al destino, cosas así. Es más bien como la vida real…, la vida real a finales del siglo XX en Cleveland, arrastrándose de un día a otro. Si nos has vivido allí, ¡no puedes llegar a imaginarte lo lúgubre que resulta la ciudad!”

Harvey & Harvey
Harvey & Harvey

Paul comenta que "básicamente represento la versión de Harvey que aparece en el cómic –el personaje que el verdadero Harvey creó y puso en los cómics. Harvey es una persona muy interesante, increíblemente listo y autodidacta. Él ha leído de todo. Es uno de los grandes naturalistas americanos, y considero que su trabajo tiene ese mismo tipo de calidad; mostrando la vida casi de un modo clínico. Eso también es muy poético". Shari Springer Berman asegura que "Harvey nos hizo prometer una cosa, que nosotros no ataríamos todo de tal forma que diera lugar al típico final feliz hollywoodiense. Él quiso que nosotros fuéramos honestos. Dijo que no quería que le hicieramos un tipo gramouroso ni atractivo, no quiero que me convirtáis en alguien que no soy.”

Extras: Español e inglés 5.1. Así se hizo. Tráiler. Reportaje.