Americano (2011)

Americano (2011)

Americano

6
Buceando en el pasado
Buceando en el pasado

Martin se entera de que su madre, afincada en Estados Unidos desde hace años, y con la que no mantenía contacto, ha muerto. Sólo vivió con ella dos años siendo un niño, y los recuerdos de esa etapa los tiene muy desdibujados. El caso es que debe viajar a California para repatriar el cadáver y vender su apartamento, pero el regreso allí enciende el deseo de saber más, quiere salir de dudas acerca de hasta dónde llegaba el amor de su madre por él, y cuáles fueron los motivos que propiciaron su separación definitiva. Es el comienzo de un periplo que le llevará hasta Tijuana, México, donde se trasladó Lola, una buena amiga de su madre.

Mathieu Demy, también guionista y protagonista de la cinta, entrega en su debut en el largo un drama con formato de thriller, y acomete con acierto la tarea no sencilla de que compartamos con el protagonista su viaje, sobre todo emocional, de descubrimientos y autodescubrimiento. Combina bien el cineasta la narración principal con breves flash-backs de la niñez, como si fueran retazos de películas familiares. Afrontar honradamente esta etapa inesperada de su vida, aunque toque beberse las lágrimas, podría ayudar a Martin a encauzar un futuro que hasta entonces se prometía errático. Aunque no falta el sexo gratuito -la escena de arranque, y el striptease de puticlub-, hay sentido fílmico en el relato, incluido el del apartado musical, tal vez en Mathieu Demy quepa decir aquello de que de tal palo, tal astilla. El reparto está bien, empezando por el propio Demy.