saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Ana, mon amour

Ana, mon amour

Ana, mon amour

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Ana, mon amour

Toma y Ana se enamoran locamente en la universidad. Ana tiene un pasado complicado y padece graves ataques de pánico. Toma, un joven de clase media, se queda tan atónito como fascinado con los abismos de desesperación de su amada. La apoya plenamente y la lleva a médicos. La pareja se aísla cada vez más. La debilidad de Ana parece dar fuerzas a Toma. Ana se queda embarazada y empieza a seguir una terapia basada en el psicoanálisis analítico de la que sale muy mejorada. Pero el mundo de Toma empieza a derrumbarse...

Galería de imágenes

Ana, mon amour
Ana, mon amour
Ana, mon amour
Ana, mon amour
Ana, mon amour
Ana, mon amour
Ana, mon amour
Ana, mon amour
Ana, mon amour

Crítica decine21.com

estrella
5
Moral de esclavos
Moral de esclavos

Después de ganar el Oso de Oro en Berlín con Madre e hijo, el rumano Calin Peter Netzer vuelve a ofrecer una compleja historia de relaciones humanas, de acabado más irregular.

En este caso seguimos los altibajos sentimentales de una pareja que se enamora apasionadamente en la universidad, allí Toma y Ana estudian filosofía. Pronto se constata que la relación no va a ser fácil. Los entornos familiares de uno y otra no ayudan. El primero es un hogar burgués algo mediocre, mientras que el segundo incluye un tosco padrastro que habría podido influir en el fragil equilibrio mental de Ana. A pesar de todo se casan, pero el entramado del nuevo hogar es precario, hay una dependencia de ella –Toma paga su terapia–, que alimenta los reproches. Y cuando las tornas cambian, y ella se siente más segura, entonces es Toma el que parece no encontrar sentido en su vida, ante la nueva situación.

Con una estructura deconstruida –el montaje fue premiado en Berlín–, que vertebra en parte una sesión de terapia de Toma, Netzer adapta la novela “Luminita, mon amour” de Cezar Paul Badescu –el propio autor figura acreditado como coguionista–, y entrega una historia dura, impregnada de grisura, de atmósfera irrespirable. Ya la lectura inicial en el dormitorio universitario de un pasaje de Nietzsche, que habla de la “moral de esclavos” y otras actitudes que impedirían a la persona ser libre, anticipa una mirada pesimista en la narración, de desconfianza en la capacidad del ser humano de tomar las riendas de la propia vida: más bien hay vaivenes incontrolables que apuntan a otro concepto del filósofo alemán, el del “eterno retorno”. Sea él, sea ella, toca pasar etapas de inseguridad, buscar ayuda externa, refugiarse en una sexualidad desatada que sólo ayuda momentáneamente…

Larga en exceso, y de difícil digestión, tiene mérito el trabajo de los actores, Diana Cavallioti y Mircea Postelnicu, que deben hacer creíbles la variedad de rostros que muestran sus respectivos personajes, a medida que pasa el tiempo.

DVD, Plataformas digitales
Distribuye: Cameo
Extras: Español y rumano/ruso 5.1. Fichas. Tráiler.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE