saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Andrei Rublev

Andrei Rublev

Andrey Rublyov

Principales intérpretes

Premios: 1 Festival de Cannes Ver más
Ganadora de 1 premio
  • Premio FIPRESCI

Crítica decine21.com

estrella
8
Pintor que pintas con amor

Hermosa película, que va más allá del género biográfico a la hora de seguir la pista al monje pintor de iconos Andrei Rublev, que vivió a caballo entre los siglos XIV y XV. Tarkovsky –con la colaboración en el guión de Andrei Konchalovsky– se propuso que el personaje cobrara para el espectador actualidad, que su esfuerzo por atrapar la belleza y la trascendencia con sus pinceles afectara profundamente al público. Aseguraba compartir la idea de Engels de que “una obra de arte es tanto más valiosa cuanto más enterrada y escondida permanece su idea principal”, y que ése era el camino que había seguido en este film. De modo que emprendió una “biografía imaginaria” en gran parte, con once retazos inspirados en episodios de su vida, donde vemos al artista trabajando aquí y allá, alternando con el pueblo (véase el bufón), acudiendo a la llamada para decorar la catedral de la Asunción en Moscú, viviendo una particular `noche oscura´ o disertando sobre la Pasión. Y vemos a otro artista, su maestro, el monje Kyril: el experto Rafael Llano compara su relación a la célebre de los compositores Salieri y Mozart. Casi todo el metraje está rodado en blanco y negro pero bien avanzada la trama, de modo inesperado, surge el color a la hora de mostrar la obra artística de Rublev; es un estallido cromático que funciona muy eficazmente. Y hay audacias de belleza increíble, como la escena inicial del vuelo.

Para interpretar al protagonista, el escogido fue un joven poco conocido, Anatoli Solonitsyn. Tarkovsky explicaba su elección porque imaginaba a Rublev “como un hombre de gran fuerza moral, con mucho nervio, de recio temperamento, aunque exteriormente reservado, silencioso, dado a la meditación. Para nosotros, eran totalmente inadmisibles el sentimentalismo y el carácter empalagoso.” Y el actor se ajustaba perfectamente a esa imagen.

El lanzamiento de la película fue accidentado. Una primera proyección tuvo lugar en diciembre de 1966, pero las autoridades soviéticas exigieron cambios. Y no les hizo gracia saber que una copia del film se había pasado en Cannes en 1967. De modo que su estreno oficial no tuvo lugar hasta 1969 en San Petersburgo, lo que aseguraba, al fin, su distribución internacional.

DVD
Distribuye: Track Media
Extras: Ruso 5.1 y 2.0 con subtítulos en español. Entrevistas. Galería de fotos. Filmografías.
También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (1)

    3692 | Elena - 2017-11-28 02:23:52
    Porque ocultan el rostro de los actores Rusos
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto