saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Arizmendiarrieta. El hombre cooperativo

Arizmendiarrieta. El hombre cooperativo

Arizmendiarrieta. El hombre cooperativo

Sinopsis oficial

Arizmendiarrieta. El hombre cooperativo

Documental de Gaizka Urresti sobre José María Arizmendiarrieta, el cura que lideró la creación del mayor grupo cooperativista del mundo, MCC.

Galería de imágenes

Arizmendiarrieta. El hombre cooperativo

Crítica decine21.com

estrella
5
Dignificando el trabajo
Dignificando el trabajo

Aproximación a la figura de José María Arizmendiarrieta (1915-1976), sacerdote católico gran impulsor de la doctrina social de la Iglesia a través de movimiento cooperativista, y más concretamente a través del Grupo Mondragón, fundado por él. Gran defensor del trabajo como elemento dignificador de la persona, e inspirado por el humanismo cristiano, diseñó un modelo laboral donde los trabajadores eran a la vez propietarios de la empresa en la que trabajaban a través de pequeñas participaciones. Se encuentra en proceso de beatificación, y el reconocimiento de sus virtudes heroicas ha permitido le ha conferido el título de venerable.

El documental de Gaizka Urresti tiene como arranque la crisis de Fagor y la lucha por preservar los puestos de trabajo, para explicar las aportaciones de Arizmendiarrieta, no sólo en el País Vasco, sino también en el resto del mundo, como singular referente. El film se nutre de las aportaciones de uno de los biógrafos de Arizmendiarrieta, además de numerosos testimonios de personas que le trataron, mayormente sus socios en la cooperativa. Está acompañado también de material de archivo, y de sencillas animaciones para ilustrar algunos episodios de la vida del protagonista.

Se incide en la idea de que Arizmendiarrieta por encima era un sacerdote, y por eso, como seguidor de Jesús, le interesaban las personas. De modo que no se involucra en cuestiones políticas impropias de su ministerio. Y se recuerdan las circunstancias en que le toca vivir la guerra civil, en zona republicana, o luego cómo sabe templar gaitas con las autoridades franquistas, para dar alas a su labor social.

Contrario a la violencia, Arizmendiarrieta condenó el atentado contra Carrero Blanco. Algunos testimonios rechazan las vinculaciones que ciertos sectores atribuían a la cooperativa con ETA, achacándolo a motivos bastardos, sacando conclusiones generales de personas concretas.

La historia de Arizmendiarrieta y el cooperativismo que alentó interesan, así como el interrogante acerca de la posible vigencia del modelo que impulsó y de sus ideas de fondo; pero quizá falta un poco más de cohesión a todo el material que conforma el film.

También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (1)

    4126 | Txomin - 2018-05-15 23:47:05
    Don José María fué un hombre santo que por amor a Dios amó a los demás y se puso a servirles con humildad potenciando su capacidad de hacer con iniciativa y en colaoración con los demás, con sentido de trascendencia. ¡Ojalá pronto le veamos en los altares beatificado y canonizado para ejemplo de las gentes de esos pueblos guipuzcoanos y alcance la reconciliación de todos y entre todos por medio del trabajo al servicio de los demás.
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE