Ashes of Time Redux

Ashes of Time Redux

Dung che sai duk

5
El espadachín del desierto
El espadachín del desierto

Ouyang Feng es un espadachín que decidió recluirse en el desierto después de un desengaño amoroso. Muchos años atrás amó a una mujer, pero ésta acabó casándose con su hermano mayor. Desde entonces Feng vive en soledad y acepta encargos de gente necesitada de mercenarios. Para ejecutarlos tiene a su servicio a valientes guerreros, que también tienen problemas de soledad.

Cuarto trabajo de Wong Kar Wai que empezaba a hacerse un nombre con títulos como Chungking Express. Mucho antes de su redonda Deseando amar (In the Mood For Love), Kar Wai era un joven apasionado por la estética, que logró en este film impactantes imágenes, junto al director de fotografía, su colaborador habitual Christopher Doyle. Algunas secuencias son muy espectaculares, sobre todo los combates, si bien a nivel narrativo éstos resultan bastante confusos, lo que decepcionará a los seguidores del género en el que se encuadra, el 'wuxia', las películas de acción y artes marciales al estilo Tigre & Dragón. También resulta bastante críptico el guión, lleno de continuos saltos en la narración que acaban degenerando en una especie de rompecabezas, difícil de componer. No ayudan los monólogos del personaje central, que cuenta lo que les ha pasado a los personajes, en parrafadas agotadoras.

Muy alejada de la calidad de Deseando amar, ya estaba presente en esta obra la obsesión del autor por los amores imposibles y los desengaños amorosos. También a veces se intuye el lirismo que iría perfeccionando después. Y cuenta con sus actores habituales, Maggie Cheung y Tony Leung, jovencísimos por aquel entonces. La versión Redux es un nuevo montaje del film, porque Kar Wai nunca estuvo contento con él tal y como se estrenó en 1994. Entonces fue muy manipulado por los productores, que obligaron al director a meter demasiadas secuencias de acción. Kar Wai las ha suprimido, por lo que este montaje dura unos minutos menos que el original. Al parecer también ha llegado a rodar algún plano nuevo.

Distribuye: Emon
Extras: Español y cantonés 5.1. Tráiler. Fichas.