saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
B

B

B

Principales intérpretes

Premios: 0 Goya (más 3 nominaciones) Ver más
Goya
2016
Nominada a 3 premios

Sinopsis oficial

B

El 15 de julio de 2013, el ex-tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, es trasladado desde la prisión para declarar en la Audiencia Nacional. Hasta ese día, había negado toda relación con los llamados "papeles de Bárcenas", pero después de 18 días en prisión ha decidido cambiar su declaración.

Galería de imágenes

B
B
B
B
B

Crítica decine21.com

estrella
5
Corrupción en el PP
Corrupción en el PP

Recreación cinematográfica de la sesión judicial sobre el llamado “Caso Bárcenas” que tuvo lugar en la Audiencia Nacional de Madrid el 15 de julio de 2013. Declaró entonces ante el juez Pablo Ruz el ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, preso en la cárcel de Soto del Real. La declaración del imputado ese día tuvo especial relevancia, puesto que por primera vez admitió la existencia de una contabilidad B en el Partido Popular.

Dirigida por el debutante en el largometraje David Ilundain a partir de la obra teatral “Ruz-Bárcenas” de Jordi Casanovas, la película es, como se puede adivinar, de lo más simple. El guión recoge exclusivamente preguntas y declaraciones reales que se dijeron el día en cuestión, de modo que la ficción resulta inexistente y la historia pasa a ser prácticamente un documental. No se esconde por tanto la intención clara de remarcar machaconamente la corrupción existente durante años en las altas esferas políticas españolas y específicamente en el Partido Popular, del que se cita a numerosos militantes en situaciones poco honrosas, con nombres y apellidos. Pero lo específico del caso, de las preguntas, de los hechos concretísimos que se narran no hacen a largo plazo un favor a la película, ya que la relevan a producto de interés inevitablemente perecedero.

La propuesta viene limitada por el propio formato. Rodada enteramente en un cuarto cerrado, sin luz natural, prácticamente toda la narrativa está estructurada en planos y contraplanos (un toma y daca entre los protagonistas), de vez en cuando enriquecidos con breves imágenes generales de la pequeña sala. Así las cosas, B hubiera sido un severo tostón sin el trabajo de los dos actores principales. Manolo Solo (La isla mínima) está muy convincente como el juez Ruz, pero la interpretación de Pedro Casablanc (Isabel) como Bárcenas es verdaderamente extraordinaria. Sólo con su rostro, con su perfecta dicción y su carismático tono de voz es capaz de transmitir una fuerza a las imágenes que hacen posible que se siga el transcurso de la declaración con suma atención, sin perder el hilo.

DVD
Distribuye: Cameo
Extras: Español 5.1. Tráiler. Entrevistas. Corto.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine