Barry

Galería de imágenes

Barry

5
Visible e invisible
Visible e invisible

No deja de resultar llamativo que en 2017, el año en que deja la presidencia de los Estados Unidos, las dos principales películas dedicadas hasta ahora a la figura de Barack Obama no tratan en absoluto este rol o un legado que podría esfumarse con la llegada de Trump, sino que abordan sus años juveniles. En Michelle & Obama se describe la primera cita con la que luego sería su esposa, mientras que Barry narra una etapa anterior, su época universitaria en Nueva York, lo que incluye su noviazgo anterior con una chica blanca, Charlotte, un personaje ficticio que sería una combinación de chicas con las que salió el futuro presidente.

El meollo de Barry consiste en un conflicto de identidad, ser hijo de un hombre negro de Kenia, a quien apenas conoce, y una mujer blanca de Arkansas, haber vivido en Hawai e Indonesia, tener una tez oscura clara que se diría un reflejo de no saber quién es, también por un entorno familiar de progenitores que han pasado por varios matrimonios. A ello se suma el noviazgo con una chica encantadora, pero la relación de alguna manera parece repetir el esquema de los padres, lo que acrecienta la confusión de un joven inteligente, con espíritu crítico, que cuestiona el racismo latente en la sociedad, pero que no tiene todavía muy claro cuál debe ser su camino en la vida. Visibilidad, invisibilidad, ¿es un hermano o un blanco?, ¿se encuentra en tierra de nadie?, son cuestiones que le empujan a plantearse dónde quiere estar.

Producción de Netflix, con director y guionista desconocidos, es un film correcto pero un tanto previsible y que no avanza demasiado, aunque logra crear el "mood" de la encrucijada personal del protagonista, encarnado por un poco conocido Devon Terrell. Está muy bien en su papel de novia Anya Taylor-Joy, una actriz que ya sorprendió agradablemente en La bruja.

Plataformas digitales
Distribuye: Netflix
Extras: