saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Bella y perdida

Bella y perdida

Bella e perduta

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Bella y perdida

Un pastor llamado Tommaso Cestrone es el cuidador voluntario del Palacio de Carditello perteneciente a los Borbones, abandonado y desvalijado por ladrones, quienes han ocupado y saqueado la comarca que lo rodea, para reducirla a un simple basurero manejado por la Camorra. Pulcinella, un semidios que escucha a los muertos para trasmitir mensajes a los vivos, es enviado a Carditello para cumplir el último deseo de Tommaso de salvar a un joven búfalo de nombre Sarchiapone.

Así comienza, luego de la muerte de Tommaso, el viaje de Pulcinella y Sarchiapone hacia Tuscia, donde otro campesino de nombre Gesuino debe hacerse cargo del animal, aunque con muy diversas intenciones.  
La historia, basada en un libro del escritor y periodista Guido Piovene, subraya dos significados importantes: Bella y Perdida es la Italia actual y también la del Castillo de Carditello, que pertenecía a los Borbones adquirido hace poco por el Estado Italiano después de 100 años de soledades y saqueos.

Crítica decine21.com

estrella
5
Que viva Italia
Que viva Italia

Tommaso Cestrone, cuidador del Palacio de Carditello, desvalijado a lo largo del tiempo, encarga al sirviente Pulcinella que lleve al búfalo Sarchiapone al hogar de un campesino que, en teoría, se ocupará de cuidarlo.

Quinto largometraje del italiano Pietro Marcello, proveniente del documental, que ya había introducido en algunos de sus trabajos secuencias dramatizadas. Aquí compone un híbrido que mezcla el género con personajes surreales, narrado por la voz en off del animal protagonista. Refleja en tono lírico la realidad actual del ámbito rural en su país, sorprendente pero en decadencia, por lo que hace honor a la célebre frase de donde proviene el título, de “Nabucco”, la ópera de Verdi, “Oh, mía patria, sì bella e perduta”, considerada en Italia un himno que refleja el amor a su país.

Usando numerosas imágenes metafóricas, por un lado elogia la riqueza del paisaje. Por otro, muestra su abandono, y denuncia los males que castigan la zona, en especial el hambre que pasan los lugareños, pero también los excesos de la mafia. De hecho, se elogia la figura del citado Cestrone, un personaje real que se enfrentó a ésta para que no continuaran aprovechándose del lujoso inmueble que custodiaba, hasta que consiguió que el ministro de Cultura anunciara su adquisición por parte del Estado. Falleció durante el rodaje del film.

DVD
Distribuye: Cameo
Extras: Italiano 5.1, con subtítulos en español.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine