saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Bigas x Bigas

Bigas x Bigas

Bigas x Bigas

Sinopsis oficial

Bigas x Bigas

Bigas Luna era, por encima de todas las cosas, un narrador de imágenes, tanto cinematográficas como pictóricas. Este voyerismo tan intrínseco en él cultivó un inmenso deseo por hacer una película verista: rodar a alguien sin guión y sin ningún tipo de parafernalia, mostrando al personaje en toda su pureza. Probablemente esto fue lo que le impulsó a captar la realidad que le rodeaba mediante un vídeo-diario. Un cuadro formado por diferentes escenas únicas de su vida. Más de 500 cintas, diversos vídeos, textos pictóricos y archivos de audio por los que desfilan escenas familiares, reflexiones íntimas y charlas cómplices con actores y amigos. Bigas x Bigas es una película verista experimental que pretende abrirnos una ventana a esos momentos. Un viaje a través de sus vivencias y reflexiones en el que Bigas se desmonta a sí mismo mostrando su yo más íntimo y personal no sólo como artista, sino como ser humano.

Crítica decine21.com

estrella
4
Aproximación al artista

Una suerte de documental autobiográfico improvisado, armado a partir de muchas, muchas horas, de grabación, entre 2000 y 2007, sin plan preestablecido, a modo de diario espontáneo, que capture el alma del personalísimo Bigas Luna, artista, cineasta, con una obra de minorías e interés discutible. Con este punto de partida, sería un milagro que el resultado fuera un retrato de hierro, lo que vemos tiene más bien un interés limitado, a modo de mirada impresionista, que captará la atención sobre todo al espectador que desea saber más sobre el personaje, y aun esto parcialmente, pues algunos fragmentos se alargan caprichosa y tediosamente, por ejemplo las parrafadas de Jorge Perugorría o Candela Peña.

Sensual, mediterráneo, voyeurista, vitalista, familiar y socarrón, sencillo en su complicación, con un mundo artístico que no se parece a ningún otro, esa obsesión por los pechos, la leche, el jamón, el ajo, los algarrobos... La película sirve para conocer la faceta de pintor y videoartista, con proyectos como las caras del alma o el collar de moscas, ciertamente singulares. Pero se echa en falta un esfuerzo verdaderamente didáctico por ofrecernos las claves de Luna, más bien es el espectador "connaisseur" el que tal vez extraiga algo nuevo, aunque se hará la pregunta de si el esfuerzo ha merecido la pena. Ciertamente hay imágenes que sorprenden –el bautizo del director, algunas reuniones familiares–, que con su sabor tradicional ofrecen un fuerte contraste con otras de pronunciado erotismo.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine