saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Bruc: El desafío

Bruc: El desafío

Bruc: El desafío

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
7
El tamborilero
El tamborilero

Excelente muestra de cine de aventuras, con logradas secuencias de acción e impecable factura visual. Lo nunca visto en el cine español. El director Daniel Benmayor da un salto de gigante en este film, tras su fallido debut tras las cámaras con Paintball. La atractiva historia, ambientada en las montañas de Montserrat durante las Guerras Napoleónicas, se basa libremente en un hecho verídico que llegó a convertirse en legendario, según la cual un joven catalán logró la primera derrota del ejército napoleónico gracias a la bravura con que tocó el tambor en una zona escarpada de las montañas, de modo que el eco y la conmoción provocaron el desconcierto, la derrota y la postrer huida del invasor francés a manos de los lugareños.

1808. Juan es un joven de apenas veinte años, listo y despierto, que ayuda a su padre trabajando de carbonero en las montañas catalanas. Acostumbrado a la vida al aire libre y experto cazador, Juan encuentra la celebridad cuando provoca la derrota francesa en la llamada Batalla del Bruc. Pero el hecho resulta tan vergonzoso para Napoleón que encarga personalmente a su amigo Maraval que le traiga la cabeza del famoso rebelde. Ayudado por sus fieles secuaces –Attab, Baraton, De la Mata y Noailles–, Maraval no cejará en su empeño por reclamar el siniestro trofeo aunque para ello tenga que matar a todo el que se interponga en su camino.

Por fin alguien demuestra que no todo en el cine español tiene por qué ser siempre frivolidad y Guerra Civil. Y, ¡albricias!, por fin dejamos a un lado la autoflagelación a la que siempre recurren los cineastas –no vaya a ser que se les tache de engreídos o no sé qué– y alguien se atreve a desenterrar un glorioso episodio de nuestra historia y a proclamar con orgullo que en España ha habido héroes que han combatido por la libertad y por altos ideales. Bruc es una película de género con todas las de la ley, un film de aventuras de corte clásico, con héroes y villanos, dolor y amor, y ofrece un espectáculo muy entretenido, a la altura de los mejores filmes extranjeros de gran presupuesto. Quizá la clave del triunfo estriba en que el guión de Patxi Amézcua y Jordi Gasull no intenta abarcar demasiado y, consciente del terreno que pisa, se ciñe con resolución y realismo al curso de la trama (algo que olvidó Alatriste, por ejemplo), de modo que el espectador siempre está en vilo junto al protagonista. Tampoco se olvida de perfilar sutilmente a los personajes: todos ellos reciben su pequeña atención y botón de muestra es la fantástica presentación de Maraval.

Es claro que la narración está en deuda con otras películas de cacería humana, en particular con Acorralado, y sobre todo con Apocalypto hacia el tramo final, pero también hay un serio esfuerzo por no rizar el rizo y, salvando un par de detalles (¿cómo puede un montaraz catalán hablar con acento de Parla?), el conjunto es del todo verosímil. Benmayor narra con gran pulso y realismo, apoyado en una planificación trabajada y sencilla, que huye de estridencias, una límpida fotografía de Juan Miguel Azpiroz y un vívido montaje que no olvida la épica en una serie de preciosas tomas aéreas. Se echa en falta, eso sí, una banda sonora de mayor hondura y belleza, acorde con las imágenes. Todo el reparto está estupendo, desde el protagonista Juan José Ballesta, hasta su enamorada Astrid Berges-Frisbey, pasando por un sorprendente Santi Millán en su desagradable papel. Aunque quizá se lleve la palma el francés Vincent Pérez, que realiza un trabajo colosal.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto