• Actor principal
  • Diseño de vestuario
  • Maquillaje/Peluquería

6
Cante jondo
Cante jondo

Responsable de Las cosas del querer, Jaime Chávarri es uno de nuestros escasos directores con experiencia en el musical. Por eso, era uno de los más adecuados para acometer la biografía cinematográfica de su admirado artista José Monje Cruz, más conocido como Camarón de la Isla, una de las leyendas del flamenco. Chávarri parte de la infancia de Camarón, y recoge su llegada a la gran ciudad, donde tendrá un encuentro crucial con el guitarrista Paco de Lucía. Juntos graban un disco y triunfan en el mundo del flamenco, al tiempo que Camarón se enamora de La Chispa, una joven gitana con la que acaba contrayendo matrimonio.

La película se contagia en mayor o menor medida del duende del genial cantaor, sobre todo en lo relativo al actor Óscar Jaenada. Al igual que ocurría en el caso de Jamie Foxx, que en Ray se transformaba en un clon de Ray Charles, Jaenada logra un mimetismo tan absoluto con Camarón, que por lo visto la gente que había conocido al personaje real no se lo podía creer al ver la cinta. Parece que el equipo técnico aplaudía al actor cuando ejecutaba los números musicales, eso sí, en ‘playback’, con la voz del auténtico Camarón.

Jaenada obtuvo justamente el premio al mejor actor,  en la última edición de los Goya, donde el film triunfó también en las categorías de diseño de vestuario, y maquillaje y peluquería. Chávarri, que también ejerce como coguionista, contó con el beneplácito de la familia del cantaor, a pesar de que aborda, muy sutilmente, un asunto turbio, los problemas de Camarón con las drogas que finalmente pudo superar.

El auténtico maestro

El film de Chávarri ha condensado en menos de dos horas las anécdotas cruciales de la vida del artista. Nacido en San Fernando, Cádiz, en 1950, Camarón de la Isla cantaba desde los ocho años ante sus amigos y familiares. Grabó su primer disco a los 18 años, con otra leyenda de la música española, el guitarrista Paco de Lucía, con quien desató auténticas pasiones entre los incondicionales del flamenco. Aunque mantuvo la amistad a lo largo de su vida con Paco de Lucía, en sus últimos años trabajó con Tomatito, otro mito de la guitarra. Grabó discos inolvidables, como La leyenda del tiempo, que fusionaba el flamenco con toques de rock, jazz y música oriental. Camarón murió prematuramente, a los 41 años, en Badalona (Barcelona), el 2 de julio de 1992.

Distribuye: Walt Disney
Extras: Español 5.1.